Economía

Los concursos de acreedores se disparan un 78% en hostelería en septiembre por la covid

Pese a llevar dos meses en positivo, la creación de empresas desciende casi un 23% en los nueve primeros meses

Imagen de la terraza de un bar de Sevilla.
Imagen de la terraza de un bar de Sevilla. EP

El número de concursos de acreedores se disparó más de un 78% en el sector de la hostelería durante el mes de septiembre y acumula 254 procedimientos en lo que va de año, un 3,25% más que en los nueve primeros meses de 2019, mientras que el emprendimiento en las actividades hosteleras cayó un 28,17%, según se desprende del 'Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas' elaborado por Axesor.

De esta forma, los datos del mes de septiembre confirman que el sector de la hostelería es el más dañado por crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19.

En el cómputo total, las insolvencias retrocedieron un 18,4%, moderando su caída respecto a los meses anteriores. No obstante, se aprecia, según Axesor, una importante moderación de este dato, que llegó a alcanzar el -87,11% y el -63,49% en los meses de abril y mayo por el parón de la actividad en los Registros Mercantiles.

Con respecto a la creación de empresas, por segundo mes consecutivo el emprendimiento cerró en verde, con la constitución de un 12,67% más de empresas que en el mismo mes de 2019, lo que en términos absolutos representa un total de 6.253 sociedades.

Pese a ello en el acumulado entre enero y septiembre el emprendimiento registra un descenso del 22,7%. Así, frente a las 55.071 nuevas sociedades que se han constituido en el transcurso de 2020, el año pasado se crearon 71.242.

Asimismo, hasta septiembre se han desembolsado un total de 3.440 millones de euros, cifra un 17,89% inferior a la del mismo periodo de 2019.

Comercio y construcción, sectores preferidos para emprender

En el análisis por sectores, el comercio y la construcción son los más atractivos para los emprendedores. Aunque en el cómputo de lo que va de año registran caídas del 19,33% y 26,44%, respectivamente, ambos acumulan cerca del 34% de las 55.071 nuevas constituciones que se han registrado hasta septiembre.

No obstante, estos sectores son también donde se registran un mayor número de concursos de acreedores, 630 en el caso del comercio y 452 en la construcción. Le sigue en número la industria manufacturera con 413 insolvencias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba