Economía

El número de concursos en un día se dispara a 81: "Es la antesala de lo que se avecina"

En los peores años de crisis económica se alcanzaron los 10.000 concursos de acreedores. Este año se prevén más de 50.000. Entre los concursos recientemente declarados que este jueves publica el BOE destaca el del grupo Arento, la mayor cooperativa agraria de Aragón

Interior de un juzgado mercantil, en una imagen de archivo.
Interior de un juzgado mercantil, en una imagen de archivo. Europa Press.

Un día después de que la Vicepresidenta Nadia Calviño asegurara en el Congreso de los Diputados que la recuperación "ya se ha iniciado", el Boletín Oficial del Estado publica hoy jueves 81 concursos de acreedores, la cifra más alta registrada en los últimos meses.

Los profesionales del sector concursal estiman que este año, debido al impacto del coronavirus, se alcanzarán entre 50.000 y 100.000 concursos de acreedores, cuando los años de mayor crisis económica la cifra anual fue de unos 10.000.

Los 81 concursos de acreedores publicados hoy en el BOE son "la antesala de lo que se avecina", consideran expertos en la materia consultados.

"Que yo recuerde es la cifra más alta al menos en el último año; es muy llamativo el número publicado hoy", dice el dueño de un despacho especializado en reestructuraciones.

"Esto no ha hecho más que empezar, la avalancha a partir de septiembre será mucho peor que la recibida durante los años de crisis económica, entre 2008 y 2013", opina un destacado administrador concursal. "A mediados del próximo año será aun peor, de momento hay negocios que están resistiendo con ayudas públicas", añade.

El Real Decreto de 17 de marzo contempla que el deudor en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar concurso

De los 81 concursos publicados hoy jueves en el BOE, aproximadamente la mitad corresponden a personas físicas, y el resto a empresas.

Otro conocido administrador concursal consultado comenta que ahora "parece que empieza a incrementarse el número de concursos", y precisa que en el caso de los concursos de personas físicas publicados hoy habría que analizar "si estos son consecutivos, lo que implicaría que son consecuencia del fracaso de la mediación concursal", así como si los concursos de personas jurídicas han sido declarados antes o después de la explosión de la pandemia para tomar conclusiones.

Las fuentes consultadas coinciden en todo caso en que el número de concursos de acreedores publicados hoy es especialmente llamativo porque de acuerdo a reciente normativa, no existe la obligatoriedad de antes de la declaración del estado de alarma de declararse en concurso de acreedores.

La mayor cooperativa agraria de Aragón se ha declarado en concurso de acreedores, con más de 150 empleados

El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, contempla que mientras esté vigente el estado de alarma, "el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso".

Grupo Arento

Entre los concursos de acreedores publicados este jueves en el BOE destaca el del grupo Arento, considerada como la mayor cooperativa agraria de Aragón.

El Juzgado Mercantil número 1 de Zaragoza ha declarado en concurso al grupo Arento y sus empresas dependientes. La cooperativa, con una plantilla de más de 150 personas, creada en 1981, gestiona más de 300.000 toneladas de cereal, 200.000 cabezas de porcino, 60.000 toneladas de fertilizantes y 80.000 millones de litros de combustible, según su web.

De acuerdo a las cuentas de 2018 de la compañía, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, el grupo ingresó 115 millones de euros y ganó 0,14 millones.

Arento admite en la memoria de dichas cuentas que la caída del precio del combustible y del cereal había afectado considerablemente a su negocio, a lo que suma la "escasa capitalización patrimonial de la entidad", al tratarse de una cooperativa.

En esas cuentas, el auditor ya advertía salvedades relevantes como un saldo por cobrar de más de 33 millones de la participada Nutrigal. Además advertía de la fuerte caída de los ingresos desde el año 2013, lo que suponía una incertidumbre sobre la capacidad del grupo para mantener la actividad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba