Economía

Cónclave histórico del Ibex 35 para definir cómo reconstruir el país tras el coronavirus

La CEOE ha organizado, con especial ayuda de Inditex, un cónclave en el que participarán presencialmente los presidentes de las empresas más importantes de España

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

La CEOE ha organizado una reunión de máximo nivel con los primeras espadas de las empresas que componen el Ibex 35 y las compañías más importantes del país, con el objetivo de que sus presidentes compartan visiones y estrategia para salir de la crisis que ha provocado el coronavirus.

El ciclo de conferencias, denominado 'Empresas españolas: Liderando el futuro' se abrirá el lunes con la presentación de Antonio Garamendi, presidente de la patronal, Pablo Isla, presidente de Inditex, y Juan Roig, presidente de Mercadona. Posteriormente, se irán sucediendo mesas temáticas. El foro se ha gestado en las últimas semanas, a iniciativa de la patronal.

"Son empresarios con una experiencia impresionante, son Marca España, son los que están vendiendo nuestro país cuando los mercados nos están mirando, cuando los empresarios europeos nos están mirando. Es muy importante. El mensaje es: aquí estamos, existimos y estamos unidos para sumar (...) queremos participar, porque la riqueza de este país viene de las empresas", ha explicado Garamendi a la prensa al hablar del propósito de esta cumbre.

El lunes será el turno del sector financiero con Ana Botín, presidenta del Santander; Carlos Torres, presidente de BBVA; Jordi Gual, presidente de Caixabank; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Josep Oliú, presidente del Sabadell; y José Luis Aguirre; presidente de Ibercaja.

Ese mismo día se celebrará una mesa de energía y sostenibilidad, que contará con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; presidente de Naturgy, Francisco Reynes; presidente de Repsol, Antonio Brufau; presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; y Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo y del Club Español de la Energía.

Se cerrará el lunes con una mesa de operadoras del sistema en la que debatirán Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica; Antonio Llardén, presidente de Enagás; y José Luis López de Silanes, presidente de CLH.

Industria, transporte y turismo

El martes se celebrarán debates de seguros -con la participación de Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Joan Castells, presidente de Fiatc; y Pilar Gónzalez de Frutos, presidenta de Unespa-; de turismo -con participación del Grupo Barceló y Globalia, entre otros-, y de transporte -con Luis Gallego, presidente de Iberia, y Jorge Cosmen, presidente de Alsa, entre otros expertos-.

El miércoles hablarán empresarios de industria, el sector del automóvil (Renault, Anfac, Sernauto, Gestamp, etc.) y el sector agroalimentario (Grupo Pascual, Grupo Ebro, Matarromera, Campofrío, Obsborne, etc.). 

El jueves será el turno de las infraestructuras -con Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Esther Koplowitz, presidenta de FCC; Manuel Manrique, presidente de Sacyr, y Maurici Lucena, presidente de Aena). También se hablará ese día de construcción y promoción inmobiliaria y servicios.

La semana se cerrará con una mesa sobre RSC, en la que participará Isidro Fainé, de Fundación La Caixa; Miguel Caballeda, de Fundación ONCE, y como coordinadora Fátima Báñez, coordinadora del proyecto 'Empresas que ayudan' y exministra de Empleo con el Gobierno de Mariano Rajoy. Se hablará también de cultura y deporte, y se cerrará el día con una mesa de emprendedores y autónomos.

Comercio, digitalización, sanidad y educación

La segunda semana arrancará con una mesa de comercio el lunes -con Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés, y Antonio Garrigues Walker, presidente de Asedas, entre otros-, seguida de otra sobre asesoramiento y estrategia en la que participarán los presidentes de PwC (Gonzalo Sánchez), Deloitte (Fernando Ruiz), E&Y (Federico Linares), KPMG (Hilario Albarracín), AT Kearney (Pedro Mateache) y Accenture (Domingo Mirón). Se celebrará ese día también una mesa de Sanidad.

El martes habrá debates sobre innovación y digitalización, con la participación de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, al que Garamendi ha dado las gracias especialmente por su colaboración en esta iniciativa; Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Helena Herrero, presidenta de HP; Laurent Paillassot, CEO de Orange; María Ferreras, vicepresidenta de Netflix; Irene Cano, CEO de Facebook; y Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM, entre otros.

Habrá también una mesa de educación y formación y otra de pymes. El miércoles 24 de junio será el turno de la geopolítica, y de los presidentes de las patronales autonómicas para cerrar el foro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba