Economía

Las concesionarias proponen peajes de 0,09 euros por kilómetro en todas las autovías

La patronal Seopan estima que con esta medida se recaudarían 4.827 millones al año. Un ingreso que serviría para la conservación de estas infraestructuras y la sostenibilidad futura del sector

Las autopistas de peaje
Las autopistas de peaje

Seopan, la patronal de las grandes constructoras y concesionarias, ha vuelto a reclamar en su balance de 2019 la puesta en marcha de peajes de formas generalizada en todas las carreteras de España. En el turno de preguntas Julián Núñez, presidente de Seopan, ha planteado a los presentes un modelo que incluya un peaje medio de 0,09 euros por kilómetro para los coches y de 0,19 euros para los camiones en toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país. 

El objetivo es lograr recursos para garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad futura del negocio. Este peaje generalizado permitiría recaudar unos 4.827 millones de euros al año. El representante de Seopan, una asociación que aglutina a empresas como ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL o FCC, añadió que esta propuesta permitiría a las administraciones ingresar otros 4.698 millones de euros al año en impuestos, junto con un ahorro de 850 millones en conservación de carreteras.

Una propuesta que tendría sus condiciones especiales y en la que habría que trabajar en profundidad. El presidente de la asociación ha matizado que su propuesta llegaría con "discriminaciones y bonificaciones como número de ocupantes o impacto de emisiones de cada vehículo. 

Similar a Europa

Una medida que, según recuerda Julián Nuñez, no pondría a la altura de Europa. La patronal apunta que, aunque se trate de un debate "sensible y difícil", es una medida que están articulando todos los países de la UE. De hecho, asegura que el importe del peaje propuesto es una media de lo que actualmente se cobra en las vías del resto de países europeos. 

La patronal de contructoras y concesionarias añade que está ampliación del peaje a todas las autovías "será una cuestión que formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para la redacción de su anunciada Ley de Movilidad". "Consideramos que es sano abrir este debate", declaró Núñez, quién además apuntó que ya está abierto, "y de forma más avanzada", en "algunas zonas del país".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba