ECONOMÍA

Doce de las 17 comunidades se enfrentan a una desaceleración en 2019

Aunque todas las comunidades crecerán el próximo año, sólo cinco lo harán a más ritmo que en 2018

Ángel Garrido.
Ángel Garrido. EFE

Cuando se habla de crecimiento económico y se miran las distintas comunidades autónomas, siempre se habla de cuáles son las que más crecen y cuáles las que menos, pero no es habitual fijarse en cuáles consiguen mejorar su ritmo de crecimiento del año anterior y en 2019 en España eso es algo que sólo lograrán cinco. 

La Rioja, Castilla y León, Andalucía, Asturias y País Vasco son las afortunadas que conseguirán acelerar su ritmo de crecimiento, según el último Observatorio Regional de BBVA Research. 

De ellas, lidera La Rioja, donde el PIB se acelerará cuatro décimas y pasará de crecer a un ritmo del 1,8% en 2017, al 2,3% en 2018 y al 2,7% en 2019. Le sigue Castilla y León, que aunque es la comunidad que menos crecerá de España este año (2,2%) pasará a subir un 2,6%, cuatro décimas más también. 

Por su parte, Andalucía, el Principado de Asturias y País Vasco se acelerarán una décima, hasta el 2,4%, 2,6% y 2,7% respectivamente. 

Con ellas se acaba el recuento, ya que las doce restantes experimentarán una ralentización en el aumento del PIB en 2019. 

Las que más se enfrían

La economía autonómica que más se enfriará será la de la Comunidad de Madrid, seis décimas, al pasar de 3,2% de crecimiento de PIB en 2018 (el mayor crecimiento del país este año) a un 2,6%, debido fundamentalmente al frenazo de las exportaciones; seguida por la Región de Murcia y Canarias, que se ralentizarán cinco décimas cada una. 

La primera pasaráde crecer un 2,8% a un 2,3%, mientras que la segunda se ralentizará del 2,7% al 2,2%, por la contracción del turismo, que afectará especialmente a la costa mediterránea y a los territorios insulares.

En términos generales, BBVA pronostica que el crecimiento se desplazará hacia la zona centro y oeste de España, "por el efecto del impulso fiscal sobre la demanda interna (...) y la "pérdida de vigor del sector turístico, que está siendo más rápida de lo anticipado" y afectará especialmente al Mediterráneo y Canarias. 

En cualquier caso, advierten de que los riesgos externos que pueden impactar en el sector exportador son mayores para las comunidades del norte, mientras que los ligados a la incertidumbre de política económica en España podrían afectar en mayor medida a las comunidades del oeste, que son las que se ven más beneficiadas por el impulso fiscal. 

En cuanto a la creación de empleo, aumentará en la mitad de comunidades (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra y La Rioja), se mantendrá estable en Andalucía, y bajará en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba