Economía

La Comunidad Valenciana se rebela ante la megacompra de material del Gobierno por no favorecer a las pymes españolas

Esta comunidad será la única que no acuda a la compra de material sanitario por 2.100 millones de euros que prepara el Gobierno para hacer frente a la covid-19

Visita del presidente valenciano, Ximo Puig, a la Feria Valencia
Visita del presidente valenciano, Ximo Puig, a la Feria Valencia

La Comunidad Valencianaserá la única que no participará en la megacompra de material sanitario de 2.100 millones de euros que prepara el Gobierno; lo hará por considerar que los criterios que establece Sanidad no favorecen a las pymes españolas que en estos últimos meses han reorganizado su producción para fabricar este tipo de productos.

Así, y aunque esta comunidad fue una de las que protestó hace unos días para ser incluida en la compra del Gobierno, finalmente ha rechazado formar parte de la misma por no "flexibilizar" los criterios que se solicitan a las empresas que opten a este concurso público, como el requerimiento de experiencia durante los últimos tres años en la fabricación de este tipo de productos o determinadas condiciones de solvencia.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Vozpópuli confirman que preparan ya su propio acuerdo marco para el suministro de este material y que el viernes se llevará al pleno del Consell. Un acuerdo que, a su juicio, garantizará que las pequeñas y medianas empresas valencianas y españolas que han reorientado su producción como consecuencia de la pandemia para fabricar material sanitario "puedan participar en la licitación al flexibilizarse las condiciones".

En esta línea, el acuerdo que prepara la Comunidad Valencia establece que, además del criterio del precio, cuando se produzca una ruptura del stock o la necesidad de suministro inmediato "se tenga en cuenta la proximidad por la capacidad de entrega rápida".

Desde la Generalitat insisten en que se habrían incorporado al acuerdo estatal "si no hubiera sido incompatible con el valenciano", y aseguran que todavía disponen en su centro logístico de Feria Valencia de una reserva estratégica de material sanitario almacenado para hacer frente a las necesidades para los próximos seis meses. 

Se suman Cataluña, País Vasco, Murcia y Galicia

Sanidad lanzó este miércoles un nuevo contrato para la compra de material sanitario tras la protesta de comunidades como Cataluña, País Vasco, Murcia y Galicia, que finalmente se unirán a esta compra. El plazo para presentar solicitudes se alargará hasta el próximo 17 de agosto.

El contrato se divide en 11 lotes con 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test moleculares COVID-19 (PCR) y kits de extracción. 

Además de las 16 comunidades autónomas que participan, recibirán material el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, además del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba