ECONOMÍA

La Comunidad de Madrid bate récord de destrucción de empresas hasta abril

Nunca antes habían cerrado tantas empresas en la Comunidad en un primer trimestre, a pesar del crecimiento económico en la región

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El número de empresas que se han constituido en la Comunidad de Madrid en los primeros cuatro meses del año ha rozado niveles precrisis, ya que se han creado un total de 8.413 compañías hasta abril, una cifra sólo equiparable a la que se consiguió en el primer cuatrimestre del año 2008 (8.470 empresas), pero a pesar de ese dato positivo, la Comunidad ha batido récord de destrucción de compañías en ese periodo, en el que un total de 2.825 empresas han echado el cierre.

Nunca antes en los primeros cuatro meses meses del año se habían disuelto en la Comunidad tantas empresas, de hecho han dejado de operar el doble de las que se destruyeron en ese primer cuatrimestre de 2008, en el que fueron un total de 1.467 compañías las que cerraron su negocio. 

Si se estudian los datos a nivel nacional, la destrucción de empresas en el primer trimestre se encuentra por debajo de su máximo, que se alcanzó en los primeros cuatro meses de 2013, con lo que la tendencia de la Comunidad de Madrid se desacopla de la evolución del conjunto de país.

Fuentes de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) no quieren comentar sobre las razones de este récord de destrucción de empresas, sino que prefieren analizar el buen comportamiento de creación de nuevas compañías. "La Comunidad de Madrid aporta el 21% de la creación neta de sociedades de España, esto es, una de cada cinco empresas creadas en España se crea en Madrid", afirman en declaraciones a Vozpópuli.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) explica a este periódico que los datos de la Comunidad de Madrid confirman que el crecimiento económico se está desacelerando y que "existe menor confianza, lo que impide que los autónomos monten empresas", al tiempo que recuerda que las facilidades regulatorias que existen hoy en día hacen que sea más sencillo cerrar una empresa de lo que lo era en 2008, en plena crisis. "Es más rápido y ágil, de eso no hay duda".

Coincide con él Alicia Coronil, directora de Economía del Círculo de Empresarios, quien apunta a que "la Ley Concursal y de segunda oportunidad ha facilitado la disolución de sociedades", para explicar la mayor destrucción de compañías.

En qué sectores se cierran empresas

"En el dato de destrucción de empresas en el conjunto nacional sí se observa en el primer trimestre una tendencia a acelerarse desde el año pasado y puede que en Madrid se esté recogiendo este efecto", advierte por su parte María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, quien recuerda que "se están observando señales de desaceleración y estos datos podrían ir en línea", aunque no son lo suficientemente alarmantes en su opinión como para extraer "conclusiones muy negativas". "Me lo tomaría con cautela", afirma.

La experta afirma que comparar los datos del comienzo del año tiene sentido siempre que se incluya el periodo comprendido de enero a abril, y desaconseja utilizar en estos casos sólo las cifras del primer trimestre (enero-marzo) porque pueden salir desvirtuadas por el efecto Semana Santa, ya que puede caer indistintamente en el mes de marzo o en el de abril. 

Por sectores, la mayor disolución de empresas se ha producido en el comercio y en la reparación de vehículos (20% de los cierres), seguido de la construcción (16%), la industria y la energía (16%), actividades profesionales y científicas (10%) y sector inmobiliario, financiero y de seguros (9%). 

Cataluña, la excepción

Cataluña destaca frente a otras comunidades autónomas porque, a diferencia de la tendencia nacional, ha conseguido ralentizar la destrucción de empresas y de hecho en el primer cuatrimestre del año el número de compañías que han echado el cierre ha sido el mínimo del histórico: únicamente 682 compañías han cerrado.

La constitución de compañías en esa comunidad mantuvo un crecimiento firme hasta el año 2016, cuando el incremento de las tensiones políticas y la incertidumbre provocaron un descenso en la creación de negocios que se mantuvo hasta el primer trimestre del año pasado. En 2019, se ha producido un ligero repunte en el emprendimiento.

Ambos factores provocan que en saldo neto (empresas creadas menos empresas disueltas), Cataluña gane a Madrid, a pesar de que en la primera sólo se han creado 7.024 firmas mientras que en Madrid se han constituido 8.413. Al restar las que han cerrado (682 en Cataluña y 2.825 en Madrid), en Cataluña el saldo neto es de 6.342 compañías frente a las 5.588 de la Comunidad de Madrid. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba