Quantcast

Economía

El 20% de los compradores de vivienda nueva ya firmada se acoge a moratorias

La venta de pisos en verano ha repuntado este verano, según fuentes del sector.

Las cinco principales promotoras de vivienda nueva de España han difundido finalmente el dato de clientes que se han acogido a posibles aplazamientos. 

Aedas, Neinor, Metrovacesa, Vía Célere y Habitat acordaron en marzo ofrecer a sus clientes la posibilidad de aplazar los pagos a cuenta de dos mensualidades ante el contexto sobrevenido por la crisis del coronavirus

Según la información que han difundido en conjunto, el 20% de los clientes se ha acogido a la posibilidad de aplazar pagos

"Uno de cada cinco clientes con contrato en vigor se ha acogido a la posibilidad brindada por dichas promotoras. Este dato demuestra que, a pesar de la situación excepcional que se está viviendo en el mundo y en España, los compradores de obra nueva mantienen sus planes de vida al entender que la crisis sanitaria, aunque dura, es limitada en el tiempo", reivindican las promotoras, que aseguran que no habrá un impacto sideral en el mercado.

Controversia sobre el futuro

Este periódico ha informado crecientes peticiones de personas compradoras de vivienda con contratos de arras para renegociar las condiciones de esas viviendas precompradas a principios de este año (en general, entre particulares). 

Entre los expertos del sector existe controversia sobre el impacto que tendrá la crisis en el precio de la vivienda.

Agentes del sector han estimado caídas de las operaciones del 60% durante los meses que dure la pandemia y de entre el 15% y el 45% al cabo de 2020.

Sobre los precios, algunos trazan paralelismos con lo que sucedió en Hong Kong cuando el Sars en 2003 (la tendencia previa de precios se mantuvo y las operaciones de compraventa de vivienda se recuperaron rápidamente), y otros creen que podría producirse un pinchazo equivalente al de 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.