Economía

El 18% de quien puede comprar una vivienda en España lo haría sin visitarla

Una estudio revela que uno de cada cinco españoles con altos ingresos estaría dispuesto a hacer todo el proceso de compra de forma virtual

Imagen de edificios residenciales
Imagen de edificios residenciales CC

La pandemia ha golpeado la compraventa de viviendas en España y uno de los múltiples motivos tiene que ver con las restricciones físicas.

Una encuesta de la promotora Vía Célere del fondo estadounidense Värde Partners corrobora que la imposibilidad de visitar presencialmente es un gran obstáculo para el negocio de estos inmuebles, pero que también existe un incipiente nicho de negocio en la comercialización completamente virtual de este tipo de bienes.

Según datos del estudio de la promotora a los que ha tenido acceso Vozpópuli, el 18% de los españoles con altos ingresos estaría dispuesto a comprar un piso de forma completamente virtual.

El 48% de ellos estaría dispuesto a realizar partes del proceso de forma digital pero visitando en al menos una ocasión el punto de venta, y el 34% preferiría ir al punto de venta para todo el proceso.

Baja con la edad

Conforme decrece el nivel adquisitivo, también lo hace la voluntad de hacerlo de manera virtual.

Entre los españoles con nivel adquisitivo bajo y medio, la predisposición a comprar pisos de forma online no pasa del 11%. Y entre el 45% y el 50% de ellos solo compraría una vivienda siguiendo un proceso enteramente 'físico'.

La predisposición a comprar de forma virtual baja hasta el 7% entre los de más de 55 años, mientras que ronda el 14% en toda la población restante

Paralelamente, otro dato significativo del conjunto de los encuestados, 1.098 de toda España, es que la predisposición a comprar de forma virtual baja hasta el 7% entre los de más de 55 años, mientras que ronda el 14% en toda la población restante.

Negocio incipiente

En España existen ya inmobiliarias completamente virtuales bajo la forma de startups.

Fuentes de este pequeño mercado señalan que el negocio ha crecido cerca de un 5-10% en lo que va de 2020 pese a la pandemia.

Paralelamente, buena parte del sector promotor español ha asumido un proceso de digitalización de sus circuitos de venta y preventa.

La compraventa llegó a sufrir una caída interanual del 53% en mayo y empezó a recuperarse en agosto, con una subida interanual del 5,4% en septiembre

Según el Consejo General de Notarios, la compraventa llegó igualmente a sufrir una caída interanual del 53% en mayo y empezó a recuperarse en agosto, con una subida interanual del 5,4% en septiembre.

La compraventa de extranjeros también ha caído, un 37% en el primer semestre, pero sigue teniendo la misma cuota sobre el mercado (respecto al comprador nacional) que el año pasado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba