Inversión china

La compra del 'jamón de Mercadona' no es casualidad: los chinos cambian de estrategia

Desde el clásico inmobiliario, hasta la nueva moda de comprar grandes grupos de alimentación. Los empresarios chinos buscan empresas en España 

China prepara el asalto al cetro del poder global (I).
China prepara el asalto al cetro del poder global (I). EFE

Esta semana saltó a la palestra la noticia de que un gran grupo chino estaba interesado en adquirir la parte cárnica de Mercadona. La empresa Kamfung habría ofrecido 1.000 millones de euros por Incarlopsa, el gran proveedor porcino de la compañía valenciana, pero esta operación no se ha cerrado y la propia empresa ha negado la información. 

No obstante, no sería de extrañar que Incarlopsa estuviera en la diana de la inversión asiática, porque la estrategia en China ha cambiado debido a las fuertes trabas que le pone su Gobierno a la hora de invertir. Ahora, las empresas orientales están más centradas en buscar compañías del sector primario para exprimirlas y exportar gran parte de ese producto a su país. 

Desde 2010, la inversión china en España ha ido creciendo de forma continuada, produciéndose un fuerte repunte en 2014, que se potenció en 2015 gracias a que se creó un consejo asesor para impulsar y fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

La inversión china en los últimos ocho años ha ascendido hasta superar los 4.000 millones de dólares

La inversión china en los últimos ocho años ha ascendido hasta superar los 4.000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía. No obstante, esta cifra aún es muy baja si se compara con los niveles de otros países europeos. De hecho, España es el séptimo país objetivo para las inversiones directas en Europa, a pesar de ser la cuarta economía más grande del Continente.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este país es que los chinos buscan hacer grandes inversiones en energía y servicios públicos, y en España no han encontrado su hueco. State Grid (Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China) intentó en su momento comprar Red Eléctrica. La china Fosun también quiso hacerse con la empresa pública de seguros Cesce, especializada en riesgo corporativo y China Investment Corporación mostró interés en Repsol, Canal de Isabel II y Red Eléctrica, pero ninguna actuación llegó a buen puerto. 

No obstante, indirectamente, estos empresarios ya han penetrado en el mercado de la energía de España comprando Energías de Portugal (EDP) en 2011. China Three Gorges se convirtió en el principal accionista de EDP España e invirtió 600 millones de euros entre 2012 y 2016. 

Inmobiliario y consumo 

En el sector inmobiliario los empresarios chinos han invertido en estos últimos años algo más de 900 millones de euros. Entre estos proceso corporativos destaca la adquisición del 29% de NH por HNA por un valor de 263 millones de euros; la compra del Edificio España por Wanda, por 265 millones de euros; la adquisición por 50 millones de euros de un Hotel Barceló en Tenerife por parte del chino China Kangde; o la compra por 240 millones de euros de una parte de Hoteles Meliá, realizada por Shangai Greenland, según datos facilitados por el banco de inversión GBS Finance.  

Los grandes grupos están comenzado a salir del inmobiliario por las restricciones de su Gobierno y porque no terminan de relacionarse bien con los gerentes de las compañías. La forma de negociar de los chinos es muy diferente a la de los europeos y por eso se han caído muchas operaciones, como la del Edificio España. Otro caso conocido es el de desinversión que quiere hacer HNA en NH, tras no 'congeniar' con el resto de accionistas del grupo hotelero. 

La compañía se vio obligada a lanzar una opa por al totalidad de la empresa al superar el 30%.

En cambio, el sector de la alimentación si le ha dado muchas alegrías al pueblo chino. En junio de 2013, la empresa china WH Group (anteriormente Shuanghui International) compró la estadounidense Smithfield Foods, el mayor productor de cerdo a nivel mundial y en aquel momento principal accionista de Campofrío con el 37% de las acciones. La compañía se vio obligada a lanzar una opa por al totalidad de la empresa al superar el 30%. Finalmente, en 2014, la empresa china, junto a la mexicana Sigma Alimentación realizaron dicha operación valorada en más de 300 millones de euros. 

Otra operación que se saldó de forma muy positiva es la de Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, por unos 40 millones. En agosto de 2015 Changyu Pioneer Wine (el grupo vinícola más antiguo y grande de China) adquirió una participación del 90% de la empresa española.

A esta también hay que sumarle el caso de Miquel Alimentacio, que fue comprada por 120 millones de euros en su totalidad por Bright Foods (empresa estatal china de alimentación que factura más de 400.000 millones al año).

Operaciones en 2018

Este año se han visto operaciones como la de Mercadona, pero también otras como la de Redexis, en la que participó el fondo chino Guoxin Guotong o la de Imagina Mediapro, asesorado por GBS Finance, al grupo Chino Orient Ontai Kerry Logistics Network Limited.

Otro sector en el que ha entrado muy fuerte los empresarios chinos es el fútbol. La inversión total asciende a 281 millones de euros repartidos en tres equipos. El Espanyol y Granada fueron adquiridos por Rastar Group y Desport, respectivamente, mientras que Wanda Group posee un 29% en el Atlético.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba