Economía

Iberia y Air Europa: claves de una operación que revolucionará el sector aéreo en España

Iberia ha anunciado este lunes la compra de la aerolínea de Globalia por 1.000 millones de euros

Iberia.
Iberia. Europa Press

Iberiaha anunciado este lunes la compra de su homóloga española Air Europa, perteneciente al grupo Globalia, por 1.000 millones de euros. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar "en la segunda mitad de 2020, tras obtener las autorizaciones oportunas" y se financiará con deuda externa, señalan en el comunicado remitido a la CNMV.

Entre los motivos de la operación destaca el liderazgo en Latinoamérica, donde Air Europa se está haciendo cada vez más fuerte y donde promete hacer crecer las plazas en un 25% de cara a 2020. La aerolínea tiene prevista la apertura de seis nuevas rutas y el aumento de las frecuencias en algunas ya existentes. 

La compañía inauguró en junio sus nuevas líneas a Medellín y Panamá, a las que recientemente se han sumado Iguazú y, en diciembre, Fortaleza. A partir de abril de 2020 tiene previsto lanzar dos nuevas rutas desde Madrid a Cartagena y San José de Costa Rica. Además, Air Europa ha puesto el ojo en Chile y México, pero su aterrizaje en el primer país no se esperaba hasta 2021 y para Ciudad de México aún no había fecha cerrada.

IAG -grupo al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level-también sigue la misma línea de expansión con la aerolínea española. Ésta amplió en julio su oferta en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay; alcanzando los 300 vuelos semanales -y, en su mayoría, directos- entre España y América Latina.

Tras la adquisición, IAG tendrá un 26% del mercado aéreo entre Europa y Latinoamérica, sumando el 7% de Air Europa al 19% con el que ya cuenta la compañía y situándose como líder en estos países. Air Europa vuela a 69 destinos en total: 24 en América, 16 en Europa, 25 en España y 4 en Oriente Medio y Norte de África. Cuenta con una flota de 66 aviones y transporta anualmente 11,8 millones de pasajeros.

Además, la alianza entre ambas aerolíneas reforzará el liderazgo de IAG en los aeropuertos españoles. Tomando como referencia los datos de pasajeros de 2018 ofrecidos por Aena, el grupo movería casi 100 millones de pasajeros al año en nuestro país, el doble que Ryanair, la aerolínea con más tráfico hasta el momento de forma independiente. 

Reforzar el aeropuerto de Madrid

Otro de las razones del acuerdo entre ambas aerolíneas españolas es la intención de transformar "el hub de Madrid en un verdadero rival para los cuatro hubs -o aeropuerto de conexión- más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle".

Desde Iberia aseguran que "Madrid es un hub con mucho potencial pero ha ido perdiendo posiciones con respecto de los grandes hubs europeos, tanto en tamaño, como en número de vuelos, destinos y pasajeros. De los 20 aeropuertos más grandes de Europa, Madrid ocupa el número 19 en cuanto al número de destinos ofrecidos".

"Esta operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes", explica Iberia en un comunicado.

Concretamente, el grupo calcula que la incorporación de Air Europa al grupo permitiría, en las actuales condiciones de mercado, "sumar hasta 12 millones de pasajeros más y añadir hasta 10 nuevos destinos de largo radio y una aportación al PIB de más de 280 millones de euros", creando un gigante a nivel europeo.

La suma de fuerzas entre ambas aerolíneas coincidirá con la inversión de 1.571 millones de euros anunciada por el Gobierno de España a través de AENA para el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, "que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África", sentencian desde Iberia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba