Economía

La competitividad precio de España mejoró en el primer trimestre respecto a la OCDE y la zona euro

En concreto, España ganó un 2,4% de competitividad respecto a los países de la OCDE

La ministra de Industra, Reyes Maroto
La ministra de Industra, Reyes Maroto Gtres

La competitividad precio de la economía española mejoró en el primer trimestre de este año frente a los países de la OCDE y a los de la zona euro, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, España ganó un 2,4% de competitividad respecto a los países de la OCDE, gracias a la evolución más moderada de los precios en la economía española, unido a la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

Frente a la zona euro, la ganancia de competitividad se debió a la reducción del índice de precios (-1,7%), mientras que aumentó ligeramente el índice de tipo de cambio (+0,1%).

Asimismo, España ganó un 0,3% de competitividad respecto a la UE-28 en el primer trimestre, debido al descenso del índice de precios, que fue superior a la leve apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro.

Países BRICS

En relación con los países BRICS, la economía española también ganó competitividad, concretamente un 1,6%, durante el primer trimestre del año.

Por otro lado, el ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) mejoró frente al conjunto de la UE-28 en el cuarto trimestre de 2018, con una ganancia de competitividad del 1,2%, y frente a los países de la OCDE, donde mejoró un 0,8%, en ambos casos debido a la reducción del índice de precios relativos.

Por su parte, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-28 también mostró una mejora de la competitividad del 1,4% en el cuarto trimestre de 2018 por el comportamiento del índice de costes laborales unitarios, que se aminoró un 1,7%, frente al índice de tipo de cambio, que subió un 0,3%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba