Economía

Competencia aprueba la fusión de las agencias de viajes de Globalia y Barceló

Ambas compañías van a vehicular la operación a través de una sociedad participada al 50% pero la gestión y administración recaerá sobre Barceló

Una agencia de Halcón Viajes (Globalia) con el anuncio de los viajes del Imserso.
Una agencia de Halcón Viajes (Globalia) con el anuncio de los viajes del Imserso. EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde este viernes a la propuesta de fusión de las divisiones de viajes de Globalia y Barceló, según ha podido saber Vozpópuli. Ambas compañías activaron el pasado mes de abril un plan 'b' para conseguir la bendición de Competencia, cediendo a Barceló el control exclusivo de la sociedad Gestión de Viajes Deneb SL, creada en junio de 2019 por la familia Hidalgo y de la que hasta ahora es administradora única Globalia. 

Inicialmente, las compañías pretendían crear una sociedad aparte en la que cada uno de los grupos tendría el 50% de la participación y control. Sin embargo, como ya publicó este diario, estos agentes han modificado la naturaleza de la operación para sacarla adelante lo antes posible. En los nuevos términos, van a vehicular la operación a través de una sociedad participada al 50% pero la gestión y administración recaerá sobre Barceló.

Globalia y Barceló tomaron esta decisión ante la inquietud que generaba en el regulador la existencia de otra operación paralela pendiente de ser aprobada y en la que también está involucrada Globalia: la venta de Air Europa, aerolínea de la familia Hidalgo, a Iberia por 1.000 millones de euros, a la que debe dar 'luz verde' Bruselas.

La fusión anunciada el pasado 22 de noviembre y aprobada este viernes por la CNMC dará lugar a un gigante que aspira a disputar la primera plaza al rey del sector: Viajes El Corte Inglés. La compañía resultante contará previsiblemente con 1.500 puntos de venta, una nómina de más de 6.000 empleados y una facturación que supera los 2.600 millones de euros.

Tras la información adelantada por este diario, la CNMC ha hecho público un comunicado en el que confirma su bendición a la fusión sin poner ningún tipo de condiciones. "No parece previsible que, como consecuencia de la operación notificada se vaya a producir un deterioro de la competencia efectiva en los mercados afectados por la operación". En el mercado de agencias de viaje mayoristas, la nueva sociedad tendrá una cuota menor del 25%.

Una treintena de marcas

El grupo mallorquín cuenta con alrededor de 20 sociedades dedicadas a la organización de viajes y al transporte que se engloban bajo la marca Ávoris.Aportará las agencias de viajes B the travel brand y WÄY y sus marcas online Iberojet y Muchoviaje; los turoperadores Viva Tours, Catai, Quelónea, Jolidey, Rhodasol, Bedtoyou, Special Tours, LePlan, LeSki, LeMusik, Nortravel y Jadetravel; y las aerolíneas Evelop y Orbest.

A este entramado de empresas se sumarán las agencias de Globalia (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Global Corporate Travel y Tubillete.com); así como las divisiones mayoristas Travelplan, Iberrail, Touring Club, Marsol y Welcomebeds.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba