Economía

¿Cuáles son las compañías eléctricas más caras?

Facua ha publicado una lista de los precios de diez comercializadoras eléctricas

¿Cuáles son las compañías eléctricas más caras?
¿Cuáles son las compañías eléctricas más caras? Europa Press

Holaluz, Feníe y Lucera son las comercializadoras eléctricas más caras, según el último análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción, que ha detectado diferencias entre el precio del kilovatio hora de hasta un 53 por ciento.

El estudio, realizado a comienzos de noviembre, revela que la factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse hasta 22,50 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Según Facua, cada kilovatio hora (kWh) de electricidad cuesta hasta un 52,7 % más.

De las diez ofertas analizadas por Facua, la más cara es la de Holaluz, la comercializadora que se publicita con reclamos como "yo también puedo cambiar el mundo", "súmate a la luz justa" y "usamos la tecnología para ofrecerte siempre tarifas de luz con el máximo ahorro".

El precio del kWh de su tarifa Pago Clásico se eleva a 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 12,41 céntimos que representó de media el PVPC el mes pasado, asegura la organización, que advierte de que el recibo del usuario medio es hasta un 34,8 % más caro en el mercado libre.

Según el análisis sobre ofertas de diez comercializadoras, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga una factura entre un 8,9 % y un 34,8 % más elevada que si retornase a la tarifa semirregulada.

Lista de las compañías eléctricas más caras

Traducido a euros, los 64,61 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros con la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por Facua (la EcoEasy Luz de Naturgy).

"Si el usuario ha caído en la trampa de contratar la más cara (el Pago Clásico de Holaluz), el recibo del usuario medio se dispara a 87,10 euros", sostiene.

El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

Después de la de Holaluz, completan el ranking de las tarifas más caras la de Feníe (Megavatio 2.0), que supone una factura de 84,84 euros para el usuario medio, y la de Lucera, 82,97 euros.

Todas las ofertas analizadas por Facua incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en octubre ha experimentado una bajada del 3,2 % con respecto a septiembre.

El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba