Economía

Una compañía de criptomonedas anuncia la compra del Elche CF por 20 millones

La firma holandesa Libereum explica que la operación incluye la compra del club y una inversión de capital. El inversor afirma tener una hoja de ruta que pretende devolver al club a Primera División en un período de tres años

Estadio Martínez Valero, campo del Elche CF
Estadio Martínez Valero, campo del Elche CF Wikimedia Commons

La empresa de criptomonedas holandesa Libereum anuncia la compra del club de fútbol español Elche CF. Según explica fuentes de la compañía a este medio, la cifra de la operación se ha cerrado en 20 millones de euros que incluye la compra del club y una inversión de capital.

La empresa asegura que el acuerdo puede hacerse oficial a partir de la semana que viene. Por su parte, desde el club ilicitano ha emitido un comunicado negando este anuncio detallado de la operación y han señalado que su equipo jurídico está analizando lo ocurrido.

"El Elche Club de Fútbol, a colación de ciertas informaciones aparecidas, quiere negar rotundamente la venta del Club a ninguna sociedad dedicada a la criptomoneda ni a ninguna otra actividad. De esta manera, el Club quiere zanjar los rumores acaecidos por las distintas informaciones aparecidas que puedan inquietar y llevar a confusión a la afición franjiverde", indica en su comunicado.

Pero Libereum mantiene su postura y sigue detallando como sería la operación. La firma indica que realizaría un pago inicial de 4,3 millones de euros como garantía bancaria. La operación se produciría con un club que arrastra problemas económico y que sufrió un descenso administrativo en 2015 por estas debilidades. El equipo pasó de Primera División a 2ºB en dos años y actualmente, ocupa la 15º en la Liga 123 (Segunda División).

Por su parte, Libereum es una empresa holandesa que opera en internet con una criptomoneda, el 'liber', una divisa virtual mediante la cual se pueden hacer compras. La compañía holandesa tiene en su hoja de ruta lograr una combinación entre su criptomoneda y el deporte. Es decir, pretenden sustituir al euro por el liber en los acuerdos con los patrocinadores,  compra-venta de entradas, artículos de merchandaising y catering en el propio estadio.

"Libereum ve potencial en el Elche CF que quiere llevar al club en las próximas 2-3 temporadas a la Primera División del fútbol español. Para lograr esto, la compañía proporcionará al Elche CF los apoyos financieros necesarios", explican en este anuncio. "La adquisición del club de la Segunda División es un paso crucial hacia la conexión con la moneda digital descentralizada (Liber) con el deporte más popular del mundo: el fútbol", añade a través de su web oficial. 

Es importante señalar que el club no será la fuente de ingresos de Libereum, repetimos, el Elche no nos generará ningún rédito"

Cem Kumlar, fundador de Libereum

La noticia de la compra del Elche coincide con que Libereum inicia este viernes la preventa de 'liber'. Una una oferta inicial de 10 millones de estos 'tokens' que se podrán comprar a 5 dólares de forma exclusiva en la web Latoken. "Es importante señalar que el club no será la fuente de ingresos de Libereum, repetimos, el Elche no nos generará ningún rédito", explica a este medio Cem Kumlar, fundador de Libereum., tras publicarse su comunicado.  

Una auditoria 

La empresa explica en este anuncio que, con el fin de reducir los posibles riesgos de adquisición del club, pidió a los responsables del Elche CF que hicieran una evaluación exhaustiva, completando todos los requisitos reclamados con la mayor diligencia posible. "Los resultados de la auditoría fueron positivos, por lo cual, después se efectuó la adquisición", informan.

El propósito de esta adquisición, según expone el anuncio, es doble. Por un lado, la empresa de criptomonedas quiere devolver el club a la Primera División, "esto requiere apoyos financieros y ahí es donde entra nuestra moneda digital", matiza el propio fundador de la empresa. "Queremos que la moneda (token) se convierta gradualmente en parte de la política financiera dentro y alrededor del club, para que todo, en los mismos términos, se pueda pagar de manera sencilla y accessible, con Liber", relata. 

Musampa es su asesor

Libereum insiste en este anuncio que el Elche es el primer equipo de la red que quieren expandir con diferentes clubes de fútbol. Por ello, su equipo directivo junta a expertos en criptomonedas con expertos del sector del fútbol. Uno de ellos es un viejo conocido de la afición española, Kiki Musampa, exfutbolista del Málaga y el Atletico de Madrid.

La empresa holandesa destaca que el Elche es un club de fútbol tradicional español de la ciudad de (Elche) Elx, la tercera ciudad más grande de la región de Valencia. "El club tiene una gran apariencia, gracias a sus fieles fans y al hermoso Estadio Manuel Martínez Valero, que ofrece aforo para más de 35.000 espectadores. Recientemente se jugó en el estadio del Elche CF el partido entre España y Croacia, para la copa de naciones", destacan los representantes de Libereum. 

Su objetivo no es ganar dinero con el fútbol. "Utilizaremos el aumento de precios de Liber para contribuir a los clubes dentro de nuestra red. Y mientras más gente de la red tenga liber, mayor será la demanda y, por lo tanto, aumentará el precio", explica Kumlar. Una información que sigue sin ser respaldada por el equipo español y promete nuevos capítulos de este extraño proceso de compra.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba