Economía

Todo lo que necesitas saber sobre el sueldo neto y cómo calcularlo

Calculadora.
Calculadora.

Dos de los conceptos más utilizados en el mercado laboral son los de sueldoneto y sueldobruto. Paradójicamente, también son de los más confundidos entre los usuarios.

Así, te ofrecemos desde Vozpópuli, una distinción clara entre ambos, métodos efectivos para calcular ese salario neto e información nacional y autonómica sobre el salario medio en España.

¿Cuál es la diferencia entre salario neto y bruto?

Lo primero que hay que tener claro es saber qué es, exactamente, el salario bruto. Se trata, pues, de la cantidad resultante de sumar todos los importes que un empleado tiene en su nómina.

Es decir que el salario bruto incluye tanto el salario neto como otros complementos, prestaciones o indemnizaciones.

Por su parte el salario neto es la cantidad de dinero que recibe un trabajador al mes. En palabras sencillas, es el dinero que se recibe en la cuenta bancaria vinculada a la nómina de la empresa.

Esta cantidad que representa el salario neto es la resultante de quitar al salario bruto aportaciones a la seguridad social, así como la correspondiente retención de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

¿Cómo se calcula el sueldo neto mensual?

En Vozpópuli te ofrecemos una precisa calculadora de sueldo neto mensual, para que puedas calcular tu salario de una forma rápida y efectiva.

No obstante, si quieres conocer el proceso que se aplica para calcular el salario neto mensual, te lo detallamos a continuación.

Partiendo del salario bruto, hay que restar las cantidades correspondientes a retenciones y cotizaciones de la Seguridad Social.

En las retenciones, cada trabajador tiene diversos conceptos sobre los que es posible que se aplique alguna deducción económica, tales como:

  • Estado civil
  • Ingresos del cónyuge (en caso de tenerlo)
  • Año de nacimiento
  • Grado de discapacidad (en caso de sufrirla)
  • Posibles Descendientes y Ascendientes
  • En el caso de las cotizaciones a la Seguridad Social, los conceptos sobre los que puede variar la cantidad económica a deducir son los siguientes:
  • Tipo de contrato de trabajo
  • Salario bruto anual
  • Edad del empleado
  • Número de pagas

¿Cuál es el salario medio mensual en España?

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de noviembre de 2018, identifican que el salario medio mensual en España es de 1.889 euros brutos, lo que implica además un crecimiento con respecto a 2017 del 0,6%.

No obstante, es una cifra que siempre ha generado un gran debate, ya que esta media se ve condicionada por pocos trabajadores que, en realidad, tienen un salario bruto mucho más alto que el resto.

Según estos mismos datos, aproximadamente el 30% de los españoles no llega a los 1.230,9 euros mensuales.

Si nos fijamos en el salario mediano, resultante de dividir al total de trabajadores en España en dos partes iguales, la cantidad se fija en 1.590,3 euros. Esto significa, además, que la mitad de los empleados en el país cobran menos de esa cantidad, un dato alarmante también porque este es el cuarto año en el que la cifra sigue cayendo.

¿Qué Comunidad Autónoma presenta un mayor salario mensual?

Estos datos de salario bruto medio entre españoles por parte del INE, también diferencian entre Comunidades Autónomas.

Las que presentan un salario bruto mayor son País Vasco (con un 44% por encima de los 2.136,3 euros), Navarra (41,4%) y la Comunidad de Madrid (39,1%).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba