Economía

Cómo saber si tratan de robarme datos de la tarjeta de crédito

El robo mediante la suplantación de identidad es una práctica recurrente de los ciberdelincuentes

Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito GTRES

La tarjeta de crédito es para muchos la forma favorita de pagar. Es cada vez más utilizada en comercios tradicionales y también en páginas de Internet, bien para pagos puntuales, bien para compras recurrentes en sitios como Amazon o eBay, en los que muchos usuarios la tienen predeterminada como forma de pago.

Es precisamente su cada vez más patente universalidad lo que provoca que esté en la mirilla de los ciberdelincuentes. El robo de tarjetas de crédito les permite hacer compras o revenderlas en el mercado negro a terceros. Les basta con tener la numeración de la misma, el nombre y apellidos y el CCV (código de seguridad de la tarjeta).

¿Cómo puedo saber si están tratando de robarme los datos de mi tarjeta? Lo primero y más importante que se debe tener en cuenta es que un banco no va a ponerse en contacto con un cliente por otra vía que no sea el teléfono, ni va a solicitar nunca información acerca de la tarjeta de crédito (o débito). De igual forma, nunca hay que facilitar ningún dato fuera de una oficina física. Esta es la norma más importante si para evitar sobresaltos.

Cuando se reciba cualquier comunicado solicitando datos de la tarjeta de crédito hay que llamar al banco

El llamado phising o suplantación de identidad es una práctica recurrente de ciberdelincuentes. Uno de los últimos episodios de esta modalidad de robo sucedió hace sólo unas semanas en México. Clientes de BBVA Bancomer, filial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en el país, recibieron un SMS (mensaje corto) en el que se les alertaba de que su tarjeta de crédito había sido bloqueada por motivos de seguridad.

Para volver a activarla se les facilitaba un enlace que daba acceso a una web desarrollada con el logotipo y los colores de BBVA en la que se les pedía datos de la tarjeta como el CCV o la numeración de la misma. Evidentemente, era una web falsa, pero algunos clientes de la entidad financiera, nerviosos por el supuesto bloqueo de sus tarjetas, picaron el anzuelo.

La web a la que te pedirán acceder los ciberdelincuentes no será segura. Podrás comprobarlo observando el enlace. Las páginas seguras muestran un pequeño candado al principio del mismo con la leyenda "Es Seguro"

Los ciberdelincuentes utilizaron esta vez el formato de mensaje corto para robar los datos, pero también es práctica habitual que lo intenten a través del correo electrónico o las redes sociales.

Saber si tratan de robarme la tarjeta

Para saber si tratan de robarte los datos de la tarjeta de crédito, debes tener en cuenta estas tres cosas:

  • Tu banco sólo se pondrá en contacto contigo vía teléfono móvil, y este estará debidamente identificado en pantalla -en ningún caso se tratará de una numeración larga o un teléfono oculto-.
  • El sitio web al que te pedirán acceder los ciberdelincuentes haciéndose pasar por tu banco no será seguro. Podrás comprobarlo observando el enlace. Las páginas seguras cuentan con un pequeño candado al principio del mismo con la leyenda "Es Seguro". Este tipo de páginas no cuentan con ese candadito que certifica que es un sitio seguro.
  • Es común que la web tenga faltas de ortografía y esté redactada de forma incorrecta. Esto se debe a que en muchas ocasiones son mafias y ciberdelincuentes de otros países quienes redactan y diseñan los sitios webs, y no prestan atención al lenguaje.

Si se dan estas tres circunstancias es que están tratando de robarte los datos de tu tarjeta de crédito. Te recomendamos que siempre que recibas un comunicado vía SMS o correo electrónico -o a través de cualquier otro formato escrito-, llames por teléfono a tu banco antes de hacer nada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba