Renta 2017

Renta 2017: consejos para hacer la declaración a última hora

Queda solo una semana para hacer cuentas con el fisco y es importante tener presente todo aquello que puede reducir la factura fiscal

Un usuario presenta su declaración de la Renta a través de la app de Hacienda
Un usuario presenta su declaración de la Renta a través de la app de Hacienda Javier Martínez

Queda solo una semana para hacer cuentas con Hacienda y en Vozpópuli queremos repasar algunas de las cosas que hay que tener en cuenta para optimizar la declaración de la renta. La campaña comenzó oficialmente el pasado 4 de abril, y, como cada año, acaba a finales de junio. Hacer la declaración es siempre un proceso complejo y los ciudadanos suelen olvidarse de algunas cosas que conviene tener presente para rebajar la factura fiscal.

El director de formación de CNP Partners, Antonio Benito, recuerda a este periódico que lo mejor es planificar la declaración antes de que acabe el año (en este caso 2017), que es cuando se puede optimizar realmente la factura. Pero da también unos consejos para todos aquellos que aún no hayan hecho los deberes con el fisco:

  • Hay que tener en cuenta las aportaciones que se han hecho los planes de pensiones, que se desgravan en IRPF y pueden reducir de forma considerable el pago del impuesto.
  • Es importante actualizar cualquier compra, venta o arrendamiento de inmuebles.
  • Convendría revisar las deducciones de la comunidad autónoma en la que reside cada uno, que pueden afectar, por ejemplo, a la compra de libros de texto o material escolar.
  • Es necesario tener en cuenta cualquier donación o aportación a partidos políticos o sindicatos, porque también reducen la factura fiscal. 

El 27 de junio será el último día para hacerla si el resultado es a ingresar. Si sale a devolver se podrá apurar hasta el último día: el 2 de julio, que es cuando finaliza oficialmente la campaña. Puedes consultar aquí el calendario completo.

La ‘app’ de Hacienda

Una de las novedades de este año es que Hacienda ha puesto a disposición de los contribuyentes una aplicación móvil para presentar la declaración. La ‘app’ se puede descargar desde Apple Store o Google Play y está disponible en castellano, catalán, gallego y valenciano.

Para acceder a ella, ese necesita el número de referencia, que se puede obtener consultando la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez o la ‘Clave PIN’ o certificado electrónico. La app almacenará el número una vez introducido para futuros usos. En ella, el usuario podrá consultar todos sus datos fiscales.

Los usuarios que pueden realizar su declaración de la renta mediante la ‘app’ son aquellos que tengan las declaraciones más sencillas, aquellas en las que la Agencia ya dispone de toda la información. Los contribuyentes que presenten su declaración por esta vía sólo tienen que verificar sus datos y hacer ‘clic’.

¿Qué casillas tengo que utilizar en mi declaración de la renta?:

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba