Operación Hanta

CDTI: así funciona el organismo que ha subvencionado a Zed

Las empresas no sólo reciben financiación para sus proyectos, también podrán obtener incentivos a la hora de rendir cuentas con el Fisco.

Sede de CDTI.
Sede de CDTI.

Las subvenciones públicas otorgadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) parecen estar en el epicentro de la Operación Hanta. La entidad pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que recibe varios fondos FEDER de la Unión Europea, se encarga de promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas a través de ayudas públicas. La entidad recibe solicitudes de financiación y apoyo a proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional.

En el caso de estas ayudas a empresas individuales con Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), la duración del proyecto no debe superar los 26 meses y el presupuesto mínimo elegible es de 175.000 euros. También concede otro tipo de subvenciones a proyectos de I+D en Cooperación Nacional y a otros de Cooperación Tecnológica Internacional, con duración y/o presupuestos superiores.

Las empresas interesadas en presentar una propuesta al centro deben hacerlo de forma telemática a través de la Sede Electrónica del CDTI, donde se puede tramitar la documentación y consultar su estado durante el proceso. Según su última memoria, en 2016 el CDTI sumó 739 millones de euros en ayudas públicas concedidas a empresas a través de créditos y subvenciones. 

Este centro también tiene la potestad de emitir informes motivados vinculantes (IMV) de los proyectos que financie para que reciban ventajas fiscales. Es decir, que si el proyecto tecnológico presentado por la empresa cumple con los requisitos exigidos y así lo considera el organismo, lo podrá acreditar directamente en el acceso a dichas deducciones por los gastos en investigación, desarrollo e innovación. Entonces, al presentar un proyecto de estas características, las compañías no sólo reciben financiación para sus proyectos, también podrán obtener incentivos a la hora de rendir cuentas con el Fisco.

CDTI utiliza la cofinanciación europea FEDER para bonificar los proyectos, así como los préstamos recibidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). A su vez, la entidad también facilita a las empresas el acceso a otras ayudas de terceros, como las subvenciones del Programa Marco, la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a I+D+I en la Unión Europea.

Finalmente, apoya a las empresas españolas en la consecución de contratos industriales de alto contenido tecnológico en organizaciones nacionales y europeas como la Agencia Europea del Espacio (ESA), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), el Sincrotrón Europeo (ESRF), Hispasat y Eumetsat.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba