Declaración de la renta

Cómo afecta el coronavirus a la Declaración de la Renta

Los contribuyentes pueden empezar a presentarla desde el próximo miércoles, 1 de abril

Una persona presenta la declaración de la Renta a través de la app.
Una persona presenta la declaración de la Renta a través de la app.

La pandemia que sufre el mundo y, entre los países más afectados, España, por el coronavirus supondrá algunas trabas para los contribuyentes que tengan que presentar la declaración de la renta, ya que deberán hacerlo en el mismo periodo en que lo hacen cada año, es decir, del 1 de abril al 30 de junio de 2020. 

El Ministerio de Hacienda ha decidido mantener estos periodos porque considera que las devoluciones que hace la Agencia Tributaria, que empezarán a entregarse desde el día 3 de abril, beneficiarán a muchos contribuyentes, ya que a un 70% de aquellos que presentan la declaración el resultado les sale a devolver.

Para el 90% de los contribuyentes que, de media, presenta la declaración del IRPF por Internet el coronavirus no supondrá muchos problemas, ya que podrán seguir haciéndolo como cada año a excepción de los que suelan recurrir a un servicio de gestoria o asesoría para preparar su declaración, que podrán seguir haciéndolo dependiendo de si ese negocio sigue en funcionamiento de forma telemática o no

En caso de necesitar presentar documentos para acreditar ciertas desgravaciones (por ejemplo, en caso de hacer donaciones a una ONG si se necesita presentar un certificado, el contribuyente estará a merced de que la ONG pueda enviarle un certificado en caso de no estar operativa). Lo mismo ocurrirá para los que tengan que acreditar cambios patrimoniales y necesiten documentación que les facilite alguna Administración, en cuyo caso dependerán de la operativa particular en casa caso.

Quién debe presentar la declaración y cómo puede hacerlo

Oficinas cerradas

Sí tendrán inconvenientes, de momento, los que integran ese 10% de contribuyentes que suelen presentar la Declaración físicamente, yendo a las oficinas de la Agencia Tributaria previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas por las comunidades autónomas, ciudades con Estatuto de autonomía y entidades locales para la confirmación del borrador de declaración.

Las oficinas ahora mismo se encuentran cerradas, así que estos contribuyentes sólo podrán optar por hacerlo por teléfono (plan 'Le llamamos') o bien recurrir a un asesor que se ocupe del trámite, en caso de no poder hacerlo por Internet.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) prevé que este año se disparen las peticiones de contribuyentes que dejen en manos de asesores fiscales la elaboración de la declaración, por lo que han pedido al Gobierno que amplíe los plazos para que puedan atender a todos los clientes. 

Otra opción, válida para todos, es esperar a que se levante el Estado de Alarma y hacer entonces los trámites. En principio, el Gobierno ha anunciado que éste se prorroga hasta el 11 de abril, aunque en función de cómo evolucione la enfermedad podría posponerse aún más. 

Plan Le llamamos

Los contribuyentes que quieran presentar la declaración por teléfono tendrán que llamar a uno de los siguientes cuatro números: 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44, o 91 553 00 71.

Ahí les asignarán una cita -con una duración de 15 minutos- en el horario de 9 de la mañana a 20.30 de la tarde para devolverles la llamada y efectuar la presentación de la declaración.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba