Deporte S.A.

Una comisión de siete millones ensombrece el fichaje de Trincao por el Barcelona

El club blaugrana paga 31 millones por un delantero que ha metido tres goles en doce partidos y que no podrá reemplazar al lesionado Luis Suárez. De esos 31 millones al Braga, hasta siete pueden acabar en pagos por "intermediación" a favor de Jorge Mendes

Jorge Mendes habría tenido un rol protagonista en el fichaje de Trincao por el Barça.
Jorge Mendes habría tenido un rol protagonista en el fichaje de Trincao por el Barça. EFE

La directiva del Fútbol Club Barcelona ha sorprendido a propios y extraños al anunciar el fichaje del delantero portugués del Sporting de Braga, Trincao, de 20 años y con ahora apenas tres goles en doce partidos esta temporada, por 31 millones de euros, para que juegue en el club culé a partir de la próxima campaña.

La decisión llama más la atención, si cabe, teniendo en cuenta que la institución decidió paralelamente sacrificar la compra de un reemplazante para su lesionado delantero centro estrella, Luis Suárez, de cara a la recta final de la temporada, en la que los blaugranas se lo juegan todo en lo deportivo, bajo el argumento futbolístico de potenciar los viejos fichajes de Antoine Griezmann y Ousmane Dembelé, y la promesa de Ansu Fati (ninguno de ellos, en cualquier caso, delantero centro).

Este periódico ya publicó que el éxito de facturación culé, que le coloca en estos momentos como la institución futbolera que más dinero ingresa en el mundo, esconde importantes volúmenes de gasto que han acabado impidiendo al club de Josep María Bartomeu acometer fichajes de calado en el pasado mercado invernal.

Fichaje de la Directiva

Ese marco de ahorro y apuesta por el capital propio se ha visto llamativamente interrumpido por el fichaje del internacional 'sub 21' con Portugal, una apuesta clara de la directiva de Josep María Bartomeu, según se ha encargado de dejar claro el entrenador blaugrana, Quique Setién.

El periodista del New York Times,Tariq Panja, se hizo eco este lunes en su cuenta de Twitter de un comunicado del Sporting de Braga -que cotiza en la Bolsa de Lisboa-, relativo a la operación. Según ese comunicado, hasta siete de los 31 millones del traspaso irán dirigidos a cuestiones de "intermediación": un cargo "base" de 1,5 millones por "servicios de intermediación" más otros 5,5 millones "en bonus por objetivos alcanzados por el intermediario en el ámbito de la negociación con el F.C. Barcelona".

Fuentes del Fútbol Club Barcelona responden a Vozpópuli que ese documento corresponde a un cuestión exclusiva del Braga, y que la entidad culé no ha sufragado nada en intermediación sino que ha pagado 31 millones "por un jugador con potencial en un mercado inflado".

De acuerdo a distintas fuentes, el 'superagente' portugués Jorge Mendes, que gestiona su negocio a través de Gestifute, ha tenido un papel protagonista en la intermediación del fichaje de Trincao, oficialmente representado por el exfutbolista también portugués, Bruno Carvalho Santos. Trincao y Mendes empezaron, casualmente, sus respectivas carreras en el Vianense portugués.

Cifras "especialmente llamativas"

Fuentes del mundo de la intermediación y el fútbol reconocen que las cifras de la comisión son en este caso "especialmente llamativas" atendiendo al jugador del que se trata. La operación, informan distintas fuentes, incluidas algunas cercanas al Barça, se ha encarecido por un "interés" de la Juventus, club donde Mendes tiene desde 2018 influencia a través de Cristiano Ronaldo.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con la empresa de Jorge Mendes, Gestifute -que no tiene sede en España-, a la que se vincula con esta intermediación, pero no ha obtenido respuesta. 

El importe de la intermediación por Trincao se acerca al 25% de la operación, muy por encima del 10% que pretende generalizar la FIFA. Tal y como informó ya este periódico, el ente rector estima que los pagos de clubes españoles que acaban en intermediadores de traspasos de futbolistas se triplicaron en 2019, hasta alrededor de 100 millones; dentro de ellos, habría una comisión de 36 millones para el propio Jorge Mendes por el traspaso de la entonces joven estrella del Benfica, Joao Félix, al Atlético de Madrid por 138 millones en total.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba