Reforma laboral

La Comisión Europea pide a Sánchez que no elimine "los logros" de la reforma laboral del PP

Le advierte también de los riesgos de revertir la reforma de pensiones de 2013

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez EFE

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado menos complaciente de lo que venía siendo en los últimos informes semestrales con la economía española. En esta ocasión, ha advertido al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos de los riesgos que conllevan algunas decisiones anunciadas como la reversión de la reforma laboral del PP de 2012 y de la de pensiones de 2013.

En concreto, han pedido a Pedro Sánchez que "cualquier medida que tome (en el ámbito laboral) lo haga después de una evaluación cuidadosa de su potencial impacto" y que "preserve los logros de las reformas pasadas", ya que Bruselas considera que la reforma laboral del PP sirvió para impulsar una robusta creación de empleo en el país.

"Las reformas del mercado laboral adoptadas en 2012-2013 en respuesta a la crisis se reconocen por haber desempeñado un papel importante en la promoción de la recuperación económica y la creación de empleo que empezó en 2014", destaca la Comisión.

Advierten además de la desaceleración del empleo, que ha sido especialmente acusada desde la subida en enero de 2019 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes en 14 pagas.

En este sentido, Bruselas parece sugerir al Gobierno que se ha precipitado "al subir el SMI de nuevo en 2020 cuando todavía no se conoce el impacto en el empleo de la subida de 2019".

Parte del frenazo del empleo es por el Salario Mínimo

Señala que cuando se subió el SMI en enero de 2019, "el empleo todavía crecía de forma robusta", incluso en las regiones en las que el SMI cubre a más número de trabajadores. "El empleo empezó a ralentizarse a mediados de 2019, pero todavía no hay evidencias suficientes para saber qué parte de esa ralentización se debe a la subida del Salario Mínimo".

Los datos de afiliación a la Seguridad Social apuntan a impacto en grupos, sectores y regiones específicos, pero hacen falta más datos para haber una evaluación en profundidad, según Bruselas.

"Se espera que la creación de empleo siga desacelerándose, especialmente en 2020 y 2021. La tasa de paro seguirá bajando hasta situarse por debajo del 13% en 2021, todavía muy lejos de la media de la Eurozona", lamenta la Comisión, que considera como retos principales la situación de los jóvenes y los desempleados de larga duración.

El abuso de la temporalidad es otro de los problemas del mercado laboral español, recuerda la Comisión, que afecta también a sectores no estacionales como la educación, la salud, la industria manufacturera y el sector público.

"El porcentaje de empleados públicos con contratos temporales sigue creciendo a pesar del compromiso de reducirlo", acusa Bruselas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba