Economía

La Comisión Europea empeora su previsión para España: el PIB se hundirá un 10,9%

Bruselas también ha empeorado su previsión para la eurozona y espera que el PIB caiga un 8,7%

La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño

La Comisión Europea (CE) ha empeorado sus perspectivas de crecimiento para España para la que prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 10,9% en 2020, un punto y medio más de lo que proyectó en mayo pasado, por la contracción "sin precedentes" de la actividad en la primera mitad del año debido a las restricciones para frenar la pandemia, y sobre todo en el sector servicios.

"El impacto económico del confinamiento en la primera mitad de 2020 parece que será peor de lo que esperábamos en el Informe de Primavera. Esto no será compensado del todo por el rebote esperado para la segunda mitad del año aunque la mayoría de las restricciones a la actividad se levanten. En consecuencia,  se prevé una caída del PIB anual de 2020 de casi el 11% (...) La actividad continuará recuperándose durante la primera mitad de 2021 y después se moderará gradualmente en la segunda mitad", recoge Bruselas en el Informe de Verano, divulgado este martes.

Para el próximo ejercicio, la Comisión espera un crecimiento de alrededor del 7% -prácticamente sin cambios desde primavera-, con lo que la producción total del país en 2021 será cuatro puntos y medio inferior a la de 2019. 

España será el segundo país de la Unión Europea (UE) más golpeado por la crisis este año, solo superado por Italia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se reducirá en un 11,2%, y en línea con la caída del 10,6% que registrará Francia.

Prevé un 8,7% en la eurozona

La Comisión Europea (CE) ha empeorado también este martes su previsión de crecimiento económico en la eurozona: estima una caída del PIB comunitario del 8,7% durante 2020, mientras que para la Unión Europea (UE) también anticipó una mayor bajada del PIB, del 8,3% este año.

En sus anteriores previsiones, publicadas en mayo, Bruselas esperaba que la pandemia de coronavirus provocara un descenso del PIB del 7,7% en los diecinueve países del euro y del 7,4% en los Veintisiete.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba