Economía

Comienza la salida de capital en Bolsa tras el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos

Los mercados temen que Calviño no sirva de cortafuegos para Podemos y los 'brokers' comienzan a dar órdenes de venta de los títulos de los bancos españoles y el resto de compañías del Ibex

Ibex 35
Ibex 35 EFE

Los inversores comienzan a dar credibilidad al preacuerdo de Gobierno anunciado el martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y retiran posiciones de valores cotizados españoles, principalmente de los bancos. Y es que por mucho que el PSOEhaya prometido una vicepresidencia económica a Nadia Calviño, los mercados no terminan de ver con claridad un gobierno de coalición con Podemos.

La Bolsa española comenzó a ir a contracorriente del resto de plazas europeas cuando se firmó dicho preacuerdo, que ha provocado una caída generalizada en el principal indicador español y que ha dejado a Bankia como el peor valor del año.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri caía con fuerza al mediodía de este miércoles, dejándose más de un 5% de su valor de mercado tras perder ayer también cerca de un 5%. Finalmente, ha terminado la sesión con una caída del 3,4%. Con Podemos en el Gobierno, la privatización de Bankiaqueda un poco más lejos y se pone encima de la mesa la nacionalización de la entidad, ya que esta partido lleva dicha medida en su programa electoral.

Además, la formación morada ha pedido también el cese de su actual presidente, así como un nuevo impuesto para la banca de 10 puntos. Se trata de un hachazo que llegaría en el peor momento, puesto que los tipos negativos han provocado una seria merma en la rentabilidad del sector financiero. Según los cálculos de Podemos, con este aumento se podría recaudar cerca de 5.800 millones de euros en los próximos cinco años.

Las caídas del resto de banco también son muy importantes, superando en todos los caso más del 2%. Las más afectadas son las entidades comerciales. Así, Bankinter y Sabadell se dejan más de un 3% y Santander, el banco más grande de la zona Euro, un 3%. BBVA también se mueve en el mismo nivel que el banco de Ana Botín y el menos afectado es CaixaBank, que cede un 2%. 

El Ibex aumenta su caída 

El principal indicador de la Bolsa española terminó con un descuento del 1,2%. Tras varias jornadas con muy poca negociación, el parqué nacional se ha sumergido en las ventas. Quitando la caída de la banca, los peores valores son Ence (4,88%), MásMóvil(4,2%) y ACS (3,88%). Por el contrario, el farolillo verde sólo se encienda para dos valores: Amadeus (0,17%) y Grifols (2,8%). 

Del resto de valores más capitalizados, Repsolretrocede el 2,30%; Telefónica, el 1,56%; Iberdrola, el 0,90%, e Inditex, el 0,37%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 71 puntos básicos debido a la caída del bono alemán a 10 años, que cae a media jornada un 17%. 

En Europa, con el euro al alza en 1,101 dólares, los principales mercados también cotizan con pérdidas, aunque menos abultadas que en el caso de España, ante la advertencia lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de elevar los aranceles si finalmente, no se firma un acuerdo comercial con China.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba