Economía

El comercio da por perdidas las rebajas con las nuevas restricciones en marcha

El sector asume que estas semanas no servirán para mejorar los resultados de la campaña navideña, con la pandemia como protagonista

La calle Preciados de Madrid, repleta de paseantes bajo la iluminación navideña.
La calle Preciados de Madrid, repleta de paseantes bajo la iluminación navideña. Vozpópuli

El comercio se prepara para dar comienzo a las que previsiblemente sean las rebajas más amargas de su historia. Tras una campaña navideña muy complicada, este jueves comienzan de forma oficial en muchos establecimientos los descuentos de invierno, en el que las tiendas tratarán de dar salida a todo el stock que no han logrado vender estos meses.

Preguntada por sus previsiones ante esta semana, la patronal del comercio rechaza poner cifras sobre la mesa: "En un año tan atípico es imposible", apuntan desde la Confederación Española del Comercio (CEC). No obstante, en lo que coinciden en el sector es en apuntar que, con las nuevas restricciones por el coronavirus en marcha, las rebajas van a pasar desapercibidas.

Una afirmación que cobra más fuerza en comunidades como Cataluña, que ha ordenado el cierre de los centros comerciales durante al menos 10 días desde el propio 7 de enero, día de inicio de las rebajas. Esto afecta entre otros a El Corte Inglés, que empieza su campaña de forma oficial ese día, por lo que sus empleados en esta comunidad serán incluidos de nuevo en un ERTE, según confirman a este periódico fuentes sindicales.

También a partir de esa fecha Extremadura ha ordenado el cierre de la hostelería y el comercio minorista en 16 localidades; en el caso de Aragón, las nuevas restricciones obligarán al cierre de todo comercio no esencial a las 20 horas. Baleares, por su parte, ya obligó hace unos días a cerrar a esa hora y además impide las aperturas los sábados y festivos.

Con todo, los comercios dan por hecho que medidas como estas se multiplicarán por todo el territorio durante los próximos días. Por eso, no creen que los descuentos en los escaparates sirvan. "La campaña se espera muy escasa. Muchas autonomías han sido muy flexibles en Navidad para no impactar tanto al sector, pero pasadas estas fechas nos vamos a llevar una nueva tanda de restricciones muy duras", asumen fuentes del sector.

El pequeño comercio, en guerra

Entre los más afectados por la magnitud de estas rebajas está el pequeño comercio, que viene desde hace año denunciando que la liberalización de los periodos de rebajas le ha dañado especialmente.

En los meses del coronavirus, la CEC insiste en que para la mayoría de las tiendas es inviable mantener la actual dinámica de descuentos, por los márgenes tan pequeños que les ha dejado esta crisis.

Según los datos que maneja el sector, entre finales de 2020 y comienzos del 2021, España habrá perdido uno de cada dos establecimientos; es decir, que habrán cerrado la persiana cerca de 250.000 tiendas, llevándose por delante 600.000 puestos de trabajo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba