Medios

La CNMV portuguesa cuestiona a Cofina tras retirar la OPA por el negocio luso de Prisa

La CNMV de Portugal no ve justificado que Cofina retire la OPA por Media Capital, negocio controlado al 94,69% por Prisa. El 5,31% restante está en manos de particulares

Edificio del Grupo Prisa.
Edificio del Grupo Prisa. EFE

Nueva vuelta de tuerca a la tortuosa venta de Media Capital. La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Portugal (CMVM, por sus siglas en portugués) ha rechazado la petición del grupo Cofina para la oferta de pública de adquisición (OPA) sobre el 5,31% de las acciones que no controla el Grupo Prisa, según documentación remitida recientemente a la CMVM.

El pasado septiembre, Cofina anunció el lanzamiento de una OPA sobra la totalidad de Media Capital, que pertenece en un 94,69% a Prisa mientras que el resto de acciones se reparte entre accionistas particulares. Para ejecutar la operación, Cofina iba a hacer una ampliación de capital valorada en 85 millones de euros y ofreció 2,336 euros por cada una de las acciones que pretendía comprar. Todo se fue al traste el 11 de marzo cuando la compañía anunció al mercado que no era capaz de completar la financiación prevista por el impacto del coronavirus. En total, Cofina iba a pagar 123,5 millones a Prisa por sus participaciones.

Ahora, el regulador de los mercados luso ha dado un revolcón a Cofina tras impedir la cancelación de la OPA al considerar que no ha justificado correctamente su marcha atrás. La ley permite retractarse, pero solo en casos muy tasados. Cofina tiene diez días para presentar las alegaciones que estime oportunas y argumente los motivos para cancelar la OPA sobre las acciones que no pertenecen a Prisa.

Incumplimiento de contrato

Tras la retirada de Cofina, Prisa entendía que se había producido un incumplimiento de contrato y ha llevado a la compañía a un arbitraje ante Cámara de Comercio e Industria portuguesa (CCIP) para depurar responsabilidades. Prisa reclama a Cofina alrededor de 10 millones de euros previstos como garantía de la operación. La compañía española ha fichado a los despachos Gómez-Acebo & Pombo, Pérez-Llorca y Vieira de Almeida para diseñar la ofensiva legal.

Tras este cambio de planes, Prisa llegó a un acuerdo con el empresario portugués Mario Ferreira, dueño de Pluris Investments, para vender un 30,22% de Media Capital por 10,5 millones de euros, lo que otorga a la compañía una valoración global de 130 millones. Ambas compañías se comprometieron también a peinar el mercado en busca de nuevos inversores para acelerar la desvinculación definitiva de Prisa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba