Economía

Codere se tira un farol: EY duda de su viabilidad y el grupo dice que recuperará el 75% de su negocio este año

El cierre de los locales de juego del grupo Codere por la pandemia ha disparado las pérdidas de la compañía española. En el primer semestre del año el grupo perdió 177,6 millones, frente a las pérdidas de 23,7 millones del mismo periodo del año anterior

Local de Codere.
Local de Codere. Europa Press.

EY, auditor de Codere, advierte en la última presentación de resultados de la compañía, que la pérdida de ingresos del grupo y las tensiones de liquidez ocasionadas por el impacto del coronavirus en su negocio, "indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento". 

La multinacional española de juego, controlada por fondos estadounidenses, registró en el primer semestre del año pérdidas por importe de 177,6 millones de euros, frente a los 23,7 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior. 

Los ingresos del grupo cayeron entre enero y junio un 55%, hasta los 318 millones de euros, como consecuencia del cierre temporal de los locales de juego impuestos en todos los mercados en los que opera. Sólo en mayo se abrieron los hipódromos de Uruguay y las salas de juego en Italia y en España.

Fitch duda de que Codere pueda impulsar este año sus ingresos y advierte que el juego online solo representa un 4% de su negocio

El negocio de las apuestas por internet no ha servido para compensar el cierre de los locales de juego presencial. La empresa explica en la presentación de sus resultados semestrales, ayer miércoles a la CNMV, que estos ingresos se mantuvieron planos "debido a la falta de eventos deportivos relevantes durante este periodo".

A pesar del crítico panorama que dibujan las últimas cuentas del grupo, que reflejan un fondo de maniobra negativo por valor de 211,37 millones de euros a finales de junio (a 31 de diciembre de 2019 este era negativo por importe de 73 millones), Codere prevé una pronta recuperación de su negocio.

La compañía, con una deuda superior a los 1.000 millones de euros, asegura que estima "una recuperación paulatina que llega en diciembre hasta el 75-80% de los ingresos, para luego más lentamente caminar hacia la recuperación completa a finales de 2021 o inicios de 2022".

La agencia destaca la incidencia de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en Latinoamérica en el negocio de Codere

Las previsiones de ingresos de Codere para los próximos trimestres chocan con el informe sobre la compañía que la agencia de calificación Fitch publicó el pasado 23 de julio, al que ha accedido este diario.

"Codere afronta un impacto significativo en los ingresos debido al cierre de sus locales en todo el mundo. Esto no se mitiga de manera significativa con los juegos por internet, que solo representan alrededor del 4% de los ingresos", advierte en ese informe la agencia de calificación.

Fitch indica que en los próximos 12 o 18 meses la calificación de la deuda de Codere estará presionada por "el bajo margen de liquidez". La empresa destaca que la incertidumbre sobre como evolucionará la pandemia en Latinoamérica, el principal mercado del grupo junto con España e Italia, "desafiará la capacidad de desapalancamiento" de la empresa.

La agencia pronostica "una recuperación moderada del gasto del consumidor en los mercados centrales" y considera que Codere posiblemente requiera de hasta 100 millones de euros "en una fase de recuperación moderada posterior a la pandemia en 2021".

Fitch contempla un escenario de "bloqueos en Latinoamérica que duran de tres a cinco meses" y que el crecimiento en 2021 se verá arrastrado "por el continuo distanciamiento social y una lenta recuperación del PIB, con el juego como un gasto discrecional que sufre un deterioro del poder adquisitivo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba