Economía

Codere paga a su 'independiente' Norman Sorensen más que Inditex o Telefónica

Codere ha elevado la retribución de Norman Sorensen, presidente no ejecutivo y consejero independiente del grupo español de juego, hasta los 350.000 euros. Los fundadores de la compañía, la familia Martínez-Sampedro, con un 15% del capital, se han negado a firmar las últimas cuentas

Interior de una sala de juego de Codere.
Interior de una sala de juego de Codere. Efe.

Codere ha elevado la retribución anual de su presidente no ejecutivo y consejero independiente, Norman Sorensen, hasta los 350.000 euros. Se trata de una cantidad superior a la que reciben los consejeros independientes de Telefónica o Inditex, y mayor también incluso que la que perciben los independientes de algunos de los mayores bancos españoles.

De acuerdo a los informes de retribuciones de Inditex consultados por este diario, un consejero independiente del líder mundial de la moda como el expresidente de Banco Popular, Emilio Saracho, recibió 300.000 euros en 2018. En Telefónica, el consejero independiente que más cobró en 2018 fue Javier de Paz, 280.000 euros.

El incremento de la retribución de Sorensen da alas a los fundadores del grupo de juego español, la familia Martínez-Sampedro, en su lucha contra los fondos que controlan la empresa, a los que acusa de haber actuado de forma concertada.

La aplicación de la norma NIIF16 ha elevado la deuda contable del grupo de juego en 259 millones

En opinión de los Martínez-Sampedro, Sorensen no trabaja como consejero independiente sino a las órdenes de Silverpoint y Prudential, los fondos estadounidenses que conjuntamente suman más de un 40% del capital de Codere. Por ello reclaman que deberían lanzar una OPA por el 100% del capital.

La multinacional española explica en sus resultados semestrales, publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el viernes, que el consejo de administración reunido el pasado 25 de julio aprobó "la modificación de la retribución de ciertos cargos (...)". Además del incremento del salario de Sorensen, también se acordó elevar hasta los 200.000 euros el de Pío Cabanillas (que representa a los Martínez-Sampedro), y el del consejero Matthew Turner (252.000 euros).

Guerra interna

Los hermanos José Antonio y Javier Martínez Sampedro fueron apartados de sus cargos de presidente y vicepresidente de Codere en enero del pasado año, y Sorensen fue entonces nombrado presidente no ejecutivo.

Los fundadores de la compañía plantearon el pasado mes de junio en la junta de accionistas una acción social de responsabilidad contra Norman Sorensen, y su cese como consejero. Aseguraban que este último había vulnerado "de forma continuada y reiterada a lo largo del último ejercicio social, los deberes de lealtad y diligencia debida".

Desde Codere se ha indicado a este diario que el incremento en la remuneración de Sorensen y de los otros consejeros "se realizó para ajustarla a las necesidades actuales de tiempo de dedicación y preparación de las reuniones del Consejo y Comités". Y se añadió que en la última junta de accionistas se acordó reducir el límite máximo de remuneración del consejo de tres millones a dos millones de euros.

No firman las cuentas

Pío Cabanillas y Fernando Sempere, representantes en el consejo de administración de Codere de los Martínez-Sampedro, se han negado a firmar las cuentas del primer semestre del grupo. 

Los fundadores de Codere iniciaron el pasado año acciones legales en Madrid, París y Estados Unidos contra los fondos estadounidenses, y, al igual que este año, se negaron a firmar las cuentas de la empresa del ejercicio 2017 sosteniendo que no se les había permitido el acceso a determinada información requerida. 

En el primer semestre del año Codere ha registrado pérdidas de 8,5 millones de euros, cifra inferior en un 78 % a los números rojos que presentó un año antes (38,7 millones).

En el apartado de pasivos a largo plazo, el de 'Otras deudas' se ha disparado desde los 47 millones de diciembre de 2018 hasta los 306,6 millones en junio de este año. El grupo explica que el incremento se debe a la aplicación de la norma Niif16, que establece los principios contables para el registro de los arrendamientos bajo un único modelo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba