Economía

El exdirectivo de Blackstone que diseñó la 'quiebra fantasma' de Codere enturbia ahora la refinanciación del grupo

La multinacional española de juego Codere inicia este jueves en Londres un procedimiento para validar con los bonistas la refinanciación acordada por el grupo de sus emisiones de deuda

Interior de una sala de juego de Codere.
Interior de una sala de juego de Codere. Efe.

Akshay Shah, el exdirectivo de Blackstone que ideó hace siete años una polémica reestructuración de deuda de Codere, que generó beneficios millonarios para la firma estadounidense de inversión, enturbia ahora el último acuerdo de refinanciación del grupo de juego español con los bonistas, clave para evitar la quiebra de la compañía.

Codere inicia hoy jueves en Londres un procedimiento de scheme of arrangement bajo ley inglesa para aprobar la refinanciación de las actuales emisiones de bonos emitidas por Codere UK y Codere Finance 2 (Luxemburgo). 

De acuerdo a la normativa británica, la refinanciación saldrá adelante con el 75% de los votos a favor del acuerdo. Si se alcanza ese porcentaje, el resto de bonistas está obligado a aceptarlo. Codere comunicó en julio un acuerdo de financiación con sus bonistas por importe de 250 millones de euros, con un tipo de interés cercano al doble del que tenía suscrito anteriormente.

El exdirectivo de Blackstone dice que se están pagando "honorarios sucios" a los asesores de los bonistas de Codere

Akshay Shah abandonó Blackstone en 2017 y fundó su propio hedge fund, Kyma Capital, a través del cual ha invertido en deuda de Codere. Ahora el financiero advierte que el acuerdo de refinanciación del grupo con los bonistas es lesivo para los pequeños tenedores de deuda de la compañía española, y que favorece a los mayores fondos.

El fundador de Kyma Capital dice que el acuerdo alcanzado por Codere con los bonistas contempla unos incentivos para que este sea respaldado por más del 90% de los bonistas, lo que permitiría que el acuerdo no sea supervisado judicialmente. Y asegura que los asesores de los bonistas están recibiendo "honorarios adicionales sustanciales que no han sido revelados".

"Si la empresa y el comité ad hoc creado para los bonistas pueden evitar la justicia inglesa, que sospecho querrán hacerlo, podrán evitar el escrutinio de todos los honorarios sucios", ha dicho en declaraciones recogidas ayer miércoles por el diario Financial Times.

La 'quiebra fantasma' de Codere

Los lamentos de Akshay Shah sobre las prácticas de los fondos que controlan la mayoría del capital de Codere, liderados por el estadounidense Silverpoint, para sacar adelante la refinanciación de las emisiones de bonos, resultan paradójicos teniendo en cuenta que fue él quién diseñó una reestructuración de la deuda de la multinacional española que ha sido comparada con prácticas mafiosas.

En diciembre de 2013 un programa de televisión de EEUU comparó la refinanciación de Codere por Blackstone con la mafia

Entre 2013 y 2014, Blackstone negoció con acreedores y bonistas la refinanciación de la deuda de Codere, que entonces se encontraba al borde de la quiebra (el grupo llegó a presentar preconcurso de acreedores en enero de 2014). La firma estadounidense, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, inyectaba dinero en Codere al tiempo que mantenía, presuntamente, posiciones contrarias, inversiones en seguros contra impagos (Credit Default Swaps, CDS).

Tanto en Estados Unidos como en España se denunció que Blackstone, y otros fondos y entidades financieras, habrían forzado un incumplimiento artificial del pago a los bonistas para cobrar esos seguros. Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron esta práctica ante la Fiscalía Anticorrupción.

En Estados Unidos, la jugada ideada supuestamente por los fondos para cobrar esos seguros de impago fue recogido por un programa de humor de televisión en el que se comparaba la estructura financiera planeada sobre Codere con una secuencia de la película Uno de los nuestros, de Martin Scorsese, en la que los mafiosos queman un restaurante para cobrar el seguro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba