Motor

SUV, diésel y con etiqueta ECO: probamos las versiones más interesantes de Ford y Kia

La llegada de los sistemas Mild Hybrid asociados a los motores diésel ha permitido que estos recuperen protagonismo, sobre todo en el segmento más actual, el de los SUV. Probamos su resultado en los nuevos Kuga y Sportage

SUV, diésel y con etiqueta ECO: probamos las versiones más interesantes de Kuga y Sportage
SUV, diésel y con etiqueta ECO: probamos las versiones más interesantes de Kuga y Sportage

El éxito del segmento SUV en los últimos años no parece que vaya a ralentizarse, más aún tras la llegada de la tecnología microhíbrida que aporta a estos coches además la cada vez más valorada etiqueta ECO de la DGT. Dos argumentos que hacen que modelos como el Kuga EcoBlue mHEV y el Sportage MHEV, ambos con motores diésel, disfruten de un especial interés por parte de los usuarios. Y es que tanto el nuevo SUV de Ford como el de Kia incorporan pequeños motores eléctricos de ayuda al motor de combustión con baterías de 48 voltios, que no permiten que ninguno de ellos se pueda mover aunque sea distancias muy cortas sólo en modo eléctrico, pero que sí favorecen a un inicio de marcha más agradable y a minimizar los consumos en conducción urbana a baja velocidad.

Pero a partir de aquí, Kuga y Sportage se desmarcan bastante el uno del otro, empezando por las cilindradas de sus motores, dos litros en el primero y 1,6 en el segundo con potencias de 150 y 136 CV respectivamente, y siguiendo por las cajas de cambio. Mientras el modelo de Kia puede ofrecer cambio manual de seis velocidades o automático de doble embrague y siete velocidades, el Kuga con esta mecánica mHEV tan sólo está disponible con cambio manual, al menos de momento, pues la tendencia en el segmento es cada vez más hacia el cambio automático.

Sportage Mild Hybrid
Sportage Mild Hybrid

Motores aparte, las carrocerías de ambos ya muestran ciertas diferencias, y no sólo en las formas, con un voladizo delantero más marcado en el Kuga, sino en sus dimensiones, casi trece centímetros más de longitud en este último que, sin embargo, no se reflejan de forma determinante en el interior. Ambos ofrecen mucha amplitud tanto delante como detrás, y cuatro adultos viajan con mucha comodidad en ambos, con la pequeña ventaja para el Kuga de recibir un tercer ocupante en las plazas traseras con algo más de holgura.

Además, juega con la ventaja de una banqueta trasera regulable longitudinalmente en casi 15 centímetros, permitiendo adaptar el espacio trasero a las necesidades puntuales modificando la capacidad del maletero. Esta, favorece al Kuga con sus 475 litros ampliables gracias a la regulación de la banqueta hasta los 645 litros, mientras que el Spotrtage se queda en esta versión Mild Hybrid en 439 litros, 40 litros menos que las versión diésel, pues una parte del espacio que hay debajo del piso del maletero está ocupado por la batería del sistema de alta tensión.

Kuga Mild Hybrid
Kuga Mild Hybrid

Lo que también nos parece ligeramente mejor es el manejo del sistema multimedia del Kuga, más intuitivo y de acceso más rápido a las funciones más habituales. La pantalla muestra también gráficos de algo más de calidad y respecto al Sportage cuenta con una instrumentación completamente digital frente a los relojes analógicos de este último, que le confiere un aire más moderno.

La conducción de ambos, sobre todo en ciudad, está marcada por los sistemas de micro hibridación, una pequeña ayuda eléctrica que mejora el agrado de respuesta de sus respectivos motores diésel a bajo régimen y baja velocidad. Si este nunca ha sido lo más destacado de este tipo de motores, esta leve hibridación les mejora justo donde más lo necesitaban. Restan además algunas décimas al consumo urbano, y es fácil lograr cifras muy ajustadas, ligeramente favorables al Sportage en este terreno, 6,2 l/100 km frente a los 6,5 l/100 km del Kuga fruto en parte de la menor cilindrada del motor Kia.

En carretera cambia ligeramente, y la ventaja se decanta del lado del Kuga, capaz de mantener a ritmos legales de entre 120 y 130 km/h de marcador cifras de 6 l/100 km si buscamos una conducción eficiente que, en el Sportage, sube hasta los 6,6 l/100 km. La respuesta del Kuga se siente algo más intensa desde bajo régimen y su empuje a partir de 2.000 vueltas supera al Sportage, no de una forma determinante como para condicionar la compra de uno u otro, pero sí para que la balanza pueda inclinarse ligeramente a su favor. Un motor más lleno con unos desarrollos de cambio bien ajustados y una sexta suficientemente larga para viajar desahogados en términos de rumorosidad y consumos.

Menos confortable resulta en lo que a suspensión se refiere, pues con la amortiguación más deportiva no filtra de forma tan precisa las irregularidades del asfalto, muy habituales en nuestras carreteras. Eso sí, cuando circulas por un tramo en perfectas condiciones, su paso por curva es más eficiente que el del Sportage, más suave en el tarado de amortiguación y con un tacto de la dirección no tan preciso. 

FICHAS TÉCNICAS:

VERSIÓN Ford Kuga 2.0 EcoBlue Titanium mHEV; MOTOR Diésel, 4 cilindros en línea + eléctrico de 16 CV; BATERÍA 0,48 kWh; CILINDRADA 1.995 cm3; POTENCIA MÁXIMA 150 CV a 3.500 rpm; PAR MÁXIMO 370 Nm entre 2.000 y 2.500 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 194 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 9,6 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,1 l/100 km; AUTONOMÍA 885 km; DIMENSIONES 4.614 / 1.883 / 1.661 mm; NEUMÁTICOS 225/65 R 17; PESO EN VACÍO 1.680 kg; MALETERO 475-645 l; PRECIO 26.628 €

VERSIÓN Kia Sportage 1.6 MHEV GT Line Essential; MOTOR Diésel, 4 cilindros en línea + eléctrico de 16 CV; BATERÍA 0,44 kWh; CILINDRADA 1.598 cm3; POTENCIA MÁXIMA 136 CV a 4.000 rpm; PAR MÁXIMO 320 Nm entre 2.000 y 2.250 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 11,2 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,6 l/100 km; AUTONOMÍA 878 km; DIMENSIONES 4.485 / 1.855 / 1.635 mm; NEUMÁTICOS 245/45 R 19; PESO EN VACÍO 1.609 kg; MALETERO 439 l; PRECIO 27.168 €

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba