Quantcast

Economía

La venta de coches con energías alternativas crece un 40% en los tres primeros trimestres

El gas natural es uno de los combustibles alternativos que más demanda está generando en los últimos meses.

Las matriculaciones de vehículos de energías alternativas, es decir electrificados, híbridos y de gas, se incrementaron el pasado mes de septiembre en un 63,5% con respecto al mismo mes del año anterior en un mes que ha supuesto interrumpir la caída de los ocho meses anteriores, exceptuando el pequeño repunte que se dio en abril. Un mes, el de septiembre, en el que se superaron las 12.700 unidades, de las que 11.891 fueron turismos, con un crecimiento de estos últimos de 61,7%. Una tendencia claramente alcista la de este tipo de alternativas a los combustibles tradicionales que está marcando un cambio claro por parte de los usuarios.

Y es que en los tres primeros trimestres del año se han matriculado un total de 109.403 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 38% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 79.227 unidades, y que representan ya más del 10% de todos los nuevos turismos matriculados. En el conjunto del mercado, se matricularon 117.714 unidades, un 40,5% más que en el mismo mes del año anterior. 

El crecimiento se ha dado en prácticamente todas las comunidades autónomas, principalmente en lo que a híbridos se refiere, que se incrementaron en un 55%. Sólo Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Galicia redujeron las compras de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

El gas, opción más demandada

Las ventas de vehículos eléctricos subieron un 45,6% durante septiembre y alcanzaron las 941 unidades matriculadas en un mes. Madrid acapara casi el 80% de las ventas con 769 unidades del total, seguida de Cataluña, donde se vendieron 278 unidades. En los primeros nueve meses, crecen un 90% con 9.152 unidades vendidas.

Las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables, en el noveno mes del año, han alcanzado las 540 unidades, un 46% más que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 27% en el conjunto del año, superando las 5.010 unidades.

Los vehículos de gas alcanzaron en el noveno mes del año un total de 2.794 unidades matriculadas, un 112,2% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 51%, hasta las 27.270 unidades.

La segunda generación del León de GNC alcanza los 500 km de autonomía.

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufables llegaron el septiembre a las 8.476 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 55% respecto al mismo mes de 2018. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, aunque los híbridos diésel están creciendo fuertemente.

Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 49% del total de matriculaciones en el noveno mes del año. Los registros de vehículos diésel, por su parte, representan el 37,6% de las matriculaciones en el mes de septiembre, cifras que en el caso de los turismos suponen en el acumulado del año un 69% a los modelos de gasolina y un 29,7% a los equipados con motores de gasóleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.