Economía

Coca-Cola, Nestlé, Lidl... las empresas de consumo dan un giro ecológico

Esta compañías han lanzado en este 2018 multitud de campañas con una responsabilidad medioambiental

Playa llena de basura
Playa llena de basura

La sostenibilidad del planeta se ha convertido en un factor de compra. Los consumidores acuden a las tiendas con el objetivo de encontrar productos de calidad, a buen precio y que respeten el medioambiente. Y las marcas han tenido que adaptarse a esta tendencia. Sus estrategias han vivido en los últimos tiempos un giro ecológico para agradar a una clientela cada vez más concienciada.

Un proceso en el que es gran protagonista el plástico. Un material que ha sido señalado como el gran causante de la contaminación y que las empresas de consumo intentan dar los primeros pasos para poder operar sin él. Esta apuesta está reforzada por la presión de la Administración para buscar alternativas, como es el caso de su regulación sobre las bolsas de plástico.

Un escenario al que se han adaptado empresas como Lidl. La cadena alemana ya ha eliminado las bolsas de plástico en Madrid, Cataluña, Baleares y otras tiendas de la zona centro, sacando de la circulación las más de 30 millones de bolsas que vendía anualmente en estos más de 200 establecimientos.

“Cuando finalice el proceso, a finales de 2018, Lidl habrá logrado eliminar más de 100 millones de bolsas de plástico, el equivalente en superficie a 2.500 campos de fútbol, ahorrando al planeta más de 1.300 toneladas de CO2 cada año”, destaca la cadena alemana en su promoción de esta iniciativa medioambiental.

Pero no es la única gran marca que se ha unido este año al giro ecológico. Coca-Cola, que usa alrededor de 120.000 millones de botellas al año, anunció en enero su campaña ‘World Without Waste’. El gigante de la bebida roja se comprometió en este proyecto a reciclar una botella o lata usada por cada nueva que se venda a partir de 2030.

Por otro lado, la empresa, aprovechó el Día del Medio Ambiente, para anunciar  un compromiso de cara a 2020. Coca-Cola pretende devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus envases.  “En concreto en España, la compañía ha conseguido devolver a la naturaleza más de 3.000 millones de litros en 2016, lo que supone el 95% del agua que contienen sus productos”, valoran en su comunicado.

Proyectos para 2025

Otra empresa que se une al plan ecológico ha sido Nestlé. La compañía francesa anunció en abril que tenía como objetivo conseguir que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para el año 2025. La intención es que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, termine en un vertedero o como basura, ya que considera que existe una necesidad urgente de minimizar el impacto de los envases en el medio ambiente.

2025 también es un año clave para el cambio ecológico de McDonald´s. La cadena de comida rápida tiene como objetivo que el 100% de sus envases provengan de fuentes  renovables, recicladas o certificadas, y, que además, para ese año, todos sus restaurantes  puedan ofrecer la posibilidad de reciclar los envases.

"McDonald's es consciente de que las infraestructuras de reciclaje, la regulación y los comportamientos del consumidor varían de una  ciudad a otra y de un país a otro, aun así, se planeta posicionarse como parte de la solución y  contribuir a conseguir un cambio decisivo", comunicó en el mes de enero de este año. 

Nacer ecológico

Los movimientos ecológicos de las grandes empresas de consumo son superados con los modelos de las empresas de nueva creación. Un ejemplo de ello es Ocean 52. Una bebida que se lanzó en el mes de mayo y que destinará el 52% de sus beneficios disponibles a la protección del océano.  

Santi Mier, director general y fundador de la compañía, explica que “el plástico está poniendo en riesgo la salud de los océanos. En el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente se dice dice que se vierten a mares y océanos ocho millones de toneladas de plástico al año. En el 2050 habrá más plásticos que peces y el 99% de las aves marinas lo habrán ingerido”. 

El ejecutivo de la compañía apunta que este modelo “significa una nueva manera de hacer negocios, posiblemente la única, responsable y comprometida, ya que nuestro objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad y especialmente en el océano". Una manera de convertir al mar como el gran inversor de tu negocio. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba