Economía

Por qué el Gobierno subirá el IVA a la Coca-Cola Zero si no lleva azúcar

El anteproyecto de Presupuestos de Generales del Estado (PGE) de 2021 planea recaudar hasta 400 millones de euros gravando el consumo de este tipo de bebidas

Por qué el Gobierno subirá el IVA a la Coca-Cola Zero si no lleva azúcar
Por qué el Gobierno subirá el IVA a la Coca-Cola Zero si no lleva azúcar

Ni la Coca-Cola Zero, ni la Pepsi Light, ni ninguna otra que presuma de no tener azúcar en su composición podrá escapar de la subida del IVA que prepara el Gobierno, que aumentará del 10 al 21% el tipo aplicable a estas bebidas.

La clave reside en que el llamado "impuesto al azúcar" no se dirige solo a esta sustancia, sino también a los edulcorantes que se utilizan para endulzar las bebidas que no lo llevan. En este sentido, el anteproyecto de Presupuestos de Generales del Estado (PGE) de 2021 pretende modificar el tipo impositivo aplicable a las bebidas que contienen edulcorantes añadidos: tanto naturales como aditivos edulcorantes

Esto incluye el aspartamo, el acesulfamo K o la sucralosa, que se utilizan habitualmente en las variedades light de los refrescos que se comercializan en España, además de en otros productos a los que se busca dotar de un sabor dulce.

Según argumenta el Gobierno en proyecto, la medida "constituye un compromiso social para racionalizar y promover su consumo responsable, en particular entre la población infantil y juvenil". A su vez, explica, la medida "resulta especialmente coherente con la finalidad perseguida de internalizar los costes externos de nuestro Estado del Bienestar derivados de dietas poco saludables basadas en un elevado consumo de bebidas que contengan edulcorantes añadidos en su composición".

Con esta subida, el Ejecutivo prevé recaudar hasta 400 millones de euros en los próximos dos años: 340 millones en 2021 y 60 millones más en 2020. Para la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), que representa los intereses de Coca-Cola o Pepsi, entre otras, la subida solo tiene como objetivo "recaudar". 

"Necesitamos reactivar el consumo"

Por eso, tanto desde Anfabra como desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) rechazan la subida, insisten que el aumento de los impuestos "no cambia los hábitos de consumo" y defienden que no puede hacerse, además, en un momento en el que el país "necesita reactivar el consumo".

"No tenemos dudas de que una subida del IVA respondería a un criterio puramente recaudatorio y vulneraría los principios de no discriminación, necesidad, proporcionalidad y simplificación de cargas administrativas, y la consecuente pérdida de la unidad de mercado", insisten las organizaciones del sector.

A su juicio, la medida anunciada "estaría comprometiendo la competitividad de un sector que en su conjunto representa el 15% del PIB y, con ello, la recuperación económica que tanto necesita España en estos momentos”, recalcan.

Para Anfabra, es necesario que el Gobierno se reúna con el sector para negociar y buscar una solución diferente a esta subida de IVA. "Apostamos por la educación nutricional, la promoción de hábitos saludables y compromisos voluntarios entre los que se incluye lareducción del contenido de azúcar puesto en el mercado procedente de estas bebidas, que ya ha alcanzado un 35%, entre 2005 y 2018", aseguran.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba