Economía

La CNMV prohíbe las ventas en corto ante el avance de los hedge funds

El regulador del mercado de valores español ha tomado la medida, solo para el viernes, tras la caída sufrida por el Ibex 35 el jueves, la mayor de la historia. Durante esta semana los fondos han apostado en contra de Santander, BBVA, Telefónica, ACS y otras grandes multinacionales

Una pantalla (al fondo) muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa.
Una pantalla (al fondo) muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa. EFE

Tras la peor sesión de la historia de la Bolsa española y con los hedge funds oliendo a chamusquina en el Ibex 35, la CNMV ha tomado la decisión de prohibir, de momento solo el viernes, las ventas en corto.

Pasadas las 23 horas del jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha comunicado que durante la jornada del viernes estarán prohibidas las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades. El supervisor ha informado que esta decisión afectará a todas las acciones líquidas cuyo precio haya caído en más de un 10% durante la sesión del jueves y todas las acciones ilíquidas que hayan registrado una caída superior al 20%.

"El acuerdo se ha tomado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19, que han registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas (-14,06% en el IBEX 35)", ha comunicado. 

El mayor hedge fund del mundo, Bridgewater, incrementó el lunes sus posiciones sobre Santander, BBVA, Telefónica, Amadeus e Iberdrola

También "se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español", ha añadido el organismo presidido por Sebastián Albella en su comunicado.

Como informó este diario, el mayor fondo del mundo, Bridgewater afloró un incremento de sus posiciones bajistas en Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola, también en Amadeus, el 9 de marzo, otra sesión en la que se hundió el Ibex. Otros hedge funds también han ido incrementando sus posiciones en otras multinacionales durante esta semana.

Hasta ahora la CNMV, y también el regulador europeo, ESMA, habían permanecido cautos ante la debacle de las Bolsas. Únicamente habían informado, el martes y el miércoles, sobre la obligación de las compañías cotizadas de difundir "sin demora" comunicados sobre el impacto del coronavirus en su negocio. La CNMV comunicó el martes su recomendación de convocar las juntas de accionistas de forma no presencial.

"Nos dejan a los pies de los caballos", se quejaba el jueves a última hora de la noche una cotizada excluida de la lista de las 69 de la CNMV

A pesar de que inversores y ejecutivos han reclamado durante la semana movimientos en este sentido por parte de la CNMV, el comunicado del jueves no ha contentado a todos.

Una cotizada española no incluida entre las 69 seleccionadas se quejaba ante este diario el jueves a última hora de su exclusión: "Nos dejan a los pies de los caballos", comentaron. 

Tampoco está claro si la medida podría ampliarse al lunes o si se decidirá un periodo más extenso. La última vez que la CNMV prohibió operar en cortos fue a mediados de 2017. Entonces se prohibieron operaciones bajistas sobre Liberbank, que sufrió un descalabro en Bolsa al contagiarse de los temores provocados por la intervención de Banco Popular.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba