Economía

La CNMV obliga a PharmaMar a desvelar más detalles de su medicamento contra el coronavirus

La farmacéutica ha ofrecido este martes más detalles tras la exigencia del organismo regulador en referencia al Aplidin, su tratamiento de pacientes con la covid-19 que requieren ingreso hospitalario

PharmaMar
PharmaMar Europa Press

Este lunes, el anuncio de los avances de la vacuna de Pzifer provocó una euforia de las bolsas europeas. Los inversores están ansiosos de buenas noticias en el terreno sanitario y los reguladores del mercado quieren tomar el control de este tipo de comunicados. La farmacéutica española PharmaMar ha comunicado se ha visto obligada este martes, antes de la apertura del mercado, a contestar a más preguntas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre su investigación sobre el medicamento frente al coronavirus. 

En concreto, el organismo regulador remitió el pasado viernes un requerimiento que exigía que antes de esta jornada diese más información sobre su anuncio del pasado 16 de octubre de 2020. Entonces, la empresa reveló unos "resultados positivos" sobre el ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con la covid-19 que requieren ingreso hospitalario

Aquel viernes, las acciones de la compañía se dispararon un 3%. Pero la alegría le duró poco. El lunes 19 de octubre, las acciones de PharmaMar se desplomaban un 10% tras el aumento durante el finde semana de la posición bajista del 'hedge fund' Great Point. Unos movimientos que generaron serias dudas sobre los avances de la investigación del Aplidin.

La CNMC solicitó una semana después el número de pacientes que han participado en el ensayo clínico mencionado, la distribución de edad de los mismos y datos sobre su pronóstico inicial. Además, pedía información sobre si alguno de los pacientes decidió abandonar el estudio, manifestó efectos secundarios o falleció durante el ensayo, si alguno de los pacientes requirió ingreso en UCI o ventilación mecánica.

En total, el organismo le pedía en 12 preguntas más información sobre este ensayo que provocó tanta volatilidad en su cotización. Su requerimiento también añadía matizaciones sobre el propio comunicado del 16 de octubre, si los pacientes recibieron medicación adicional o si las altas hospitalarias que ofrece este estudio suponen una gran diferencia .

Nueva información

PharmaMar ha tenido que desvelar más datos este martes sobre este ensayo. Información como si este ensayo ha tenido un brazo de control randomizado (si los casos son distribuidos al azar en el estudio), cómo han confirmado la actividad del Aplidin en relación con la COVID-19 y si el mencionado ensayo permite concluir que Aplidin sea un medicamento eficaz

"La realización de una fase III requiere un nivel de inversión por parte de la sociedad muy elevado, de manera que no iniciaríamos una fase III si no se tuvieran evidencias de seguridad y eficacia, y el convencimiento de que puede ser mejor que el brazo de control, de forma clínicamente significativa", explica PharmaMar. "La observación de caídas agudas de la carga viral, indicativo del “volumen” de la enfermedad, lo consideramos un efecto farmacológico sobre la replicación viral", añade. 

Por último, la compañía defiende sobre la eficacia de este medicamento que "nuestro modelo de ensayo clínico, a través de las dosis propuestas, ha permitido evidenciar la actividad antiviral de plitidepsina en el contexto de la enfermedad del COVID-19, al actuar sobre la multiplicación viral". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba