Economía

La CNMV y Liberbank no se creen a Abanca y piden una oferta oficial para comenzar a negociar

El regulador y el banco exigen una oferta seria y que cumpla con los requisitos oficiales

Oficina de Liberbank.
Oficina de Liberbank. Tere García

Abanca ha recibido un ultimátum por parte de la CNMV y un toque de atención por parte de Liberbank en menos de 24 horas. Regulador y banco han decidido arrinconar al banco gallego y exigirle una oferta oficial y que cumpla con todos los requisitos de la ley de opa para sentarse a negociar. 

El presidente de la CNMV, SebastiánAlbella, se mostró muy tajante cuando se le preguntó por el tema en una rueda de prensa en la que se presentaba las principales lineas de actuación para 2019. El regulador ha dado diez días a Abanca y no piensa ampliar el plazo, ya que considera que es tiempo suficiente para armar una oferta oficial.

De hecho, Albella ha admitido que la carta remitida a los accionistas era prácticamente una oferta, pero con ciertos puntos que chocan con el real decreto de opas, como la diferenciación entre accionistas o supeditar el precio a otra due diligence

La CNMV ha sido muy contundente en su escrito, ya que advertía al banco de Juan Carlos Escotet que la opa se hacía bajo los criterios estipulados por el regulador o la oferta realizada iba a carecer de valor. 

Liberbank y la oferta

Liberbank, el banco que sería opado, envió en la tarde de este lunes otro hecho relevante reafirmándose en que la oferta realizada el viernes por Abanca no era real y por eso el consejo no ha entrado ni a valorarla. Asimismo, agregó que sigue adelante con las negociaciones con Unicaja para su posible fusión y que estudiarán la oferta de Abanca, o de otro tercero, cuando se cumpla con los requerimientos de la CNMV. 

El mercado tampoco está muy receptivo con la oferta publica de Abanca. El viernes los títulos del banco asturiano se dispararon un 19,9% sólo con la confirmación de que estaban en confirmaciones con accionistas, pero una vez se han puesto encima de la mesa las intenciones de Escotet, el mercado ha castigado a Liberbank, alejándola del precio de la supuesta OPA: 0,59 euros la acción. 

Por otro lado, Unicaja ha salido reforzada, tras subir más de un 4%, dando a entender el mercado que la fusión sigue adelante. 

La Agencia EFE publicó este domingo que la cúpula de Liberbank considera que la oferta no acredita la solvencia necesaria para afrontar el pago ni un plan coherente de financiación. Las mismas fuentes consultadas agregaban quedetrás de esta movimiento podría estar el interés de Abanca de acceder a información confidencial de un competidor.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba