Economía

La CNMV ficha a Sagardoy y analiza un convenio colectivo por vez primera

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, con una plantilla de unos 400 empleados, lleva operando 30 años sin convenio colectivo. En 2010 la mayoría de los trabajadores del organismo secundó una huelga en la que reclamaron la aplicación del estatuto de los empleados públicos

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid.
Entrada a la sede de la CNMV en Madrid. Efe.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha contratado a Sagardoy, el bufete estrella en España en materia laboral y reestructuraciones de plantilla, para mejorar las relaciones con sus 400 empleados y analizar la posibilidad de dotar a sus trabajadores de un convenio colectivo.

El regulador del mercado español lleva operando desde su creación, en 1988, sin contar con convenio colectivo. Se trata de una reclamación histórica de su plantilla, que en 2010 llegó a convocar una huelga para reclamar que se les aplicara el estatuto básico de los empleados públicos y denunciar la inexistencia de convenio colectivo.

La política laboral del organismo no ha sido precisamente brillante en sus más de 30 años de historia. El regulador que vela por la transparencia de los mercados de valores españoles y la protección de los inversores, que exige a las compañías cotizadas información precisa sobre sus contrataciones, retribuciones y otros asuntos en materia laboral, no se ha aplicado la misma exigencia. 

En 2015 el Tribunal de Cuentas advirtió que la CNMV había incumplido la ley en materia de contratación

En 2015 el Tribunal de Cuentas dio un fuerte tirón de orejas a la CNMV en un informe de fiscalización en el que advertía que había incumplido la ley en materia de contratación, y que dejó prescribir sin reclamar pagos a trabajadores del organismo.

El tribunal también indicó que el organismo, entonces presidido por Elvira Rodríguez, se adaptó con un "notable retraso", y que pagó algunos complementos y bonus a sus directivos sin justificar.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. CNMV.

Por otro lado, la mayoría de los presidentes de la CNMV ha reclamado al Gobierno la posibilidad de ser más flexibles a la hora de contratar a personal. Un requerimiento tradicional del regulador al Ministerio de Hacienda de turno ha sido el de poder ampliar la plantilla.

La contratación del despacho Sagardoy se ha llevado a cabo tras la convocatoria de un concurso. Fuentes cercanas al organismo presidido por Sebastián Albella explican que el fichaje no se ha realizado específicamente para la negociación de un convenio colectivo, pero que será uno de los puntos que se tratará inevitablemente en los encuentros con el comité de empresa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba