Economía

La CNMV recuerda a las cotizadas el impacto en el mercado de casos como el de Villarejo

El regulador del mercado publica un comunicado en el que advierte que casos conocidos en los últimos meses "son motivo de preocupación para la CNMV como entidad supervisora del mercado de valores español"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. Europa Press

El regulador del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha publicado hoy lunes un comunicado "a raíz de los casos de presuntas prácticas irregulares conocidos en los últimos meses que han afectado a algunas sociedades cotizadas". 

La CNMV no menciona ningún caso en particular, pero resulta inevitable relacionar el comunicado del organismo presidido por Sebastián Albella con el caso Villarejo y las imputaciones de BBVA y su expresidente, Francisco González, así como las informaciones que apuntan ahora a otra relación del excomisario con otra gran compañía española cotizada, Iberdrola.

"Los casos de presuntas prácticas irregulares en algunas sociedades cotizadas que se han conocido en los últimos meses, algunos de los cuales han dado lugar a actuaciones de la jurisdicción penal, son motivo de preocupación para la CNMV como entidad supervisora del mercado de valores español", dice el comunicado del regulador. "Aunque sólo afecten a algunas empresas o sean imputables a un número reducido de personas, este tipo de situaciones puede comprometer la imagen y reputación de nuestro mercado de valores, a cuya integridad y transparencia sirve la CNMV", añade.

La CNMV advierte que las compañías deben hacer públicas prácticas irregulares conocidas aunque no hayan trascendido a la opinión pública

El regulador incide en "la creciente importancia que dan los inversores, incluidos los grandes inversores internacionales", a los aspectos relacionados con la ética en sus decisiones de inversión. La CNMV recuerda a las empresas españolas cotizadas que deben de tratar de "impedir o reducir al máximo la probabilidad de que se produzcan prácticas de carácter irregular y asegurar, en cuanto se detecten, el cese en ellas y la exigencia de responsabilidades".

Para ello el supervisor de los mercados recuerda que los órganos de gobierno de las compañías deben tener establecidas "políticas y controles adecuados para prevenir la corrupción y demás prácticas irregulares, así como para la identificación, evaluación, gestión y control de los riesgos y de los potenciales impactos asociados". Y subraya que es de gran importancia "la máxima involucración de la Comisión de Auditoría, a la que la normativa vigente atribuye la función de supervisar la eficacia del control interno y de la auditoría interna".

Comunicación al mercado

La CNMV advierte que las cotizadas deben informar sobre los presuntos casos de corrupción en cuanto tengan conocimiento de los mismos, con independencia de que hayan trascendido ya o no a la opinión pública.

"Es importante aclarar que la información debe incluirse en los primeros informes (...) que se elaboren tras el momento en el que se haya tenido conocimiento de las prácticas irregulares o riesgos correspondientes, con independencia de que hayan trascendido o no públicamente a través de medios de comunicación o de otro modo", dice.

En el caso de que, por cualquier razón, explica el regulador, esa información no se haya hecho pública, "se deberá incluir en la primera declaración intermedia trimestral o en el informe de gestión de la primera información semestral que se publique por la compañía, sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones a que el retraso pueda dar lugar".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba