CNMV

La CNMV dejará de publicar las posiciones cortas agregadas para evitar distorsiones con Europa

España es el único país que publicaba las posiciones cortas agregadas

Sede de la CNMV en Madrid.
Sede de la CNMV en Madrid. Efe.

La CNMV seguirá el mandato de Europa y dejará de publicar las posiciones cortas agregadas en los valores españoles. Fuentes del regulador han explicado que esta medida se tomará para igualarse al resto de países europeos y porque dudan de que la Comisión Europea vaya a cambiar el reglamento vigente. 

Hasta la fecha, los reguladores europeos han estado obligados a publicar sólo las posiciones cortas que superen el 0,5% en los valores que cotizan en Bolsa. En España, desde hace varios años, la CNMV lleva publicando las posiciones cortas agregadas (sin nombres de los bajistas) en un ejercicio de "transparencia". 

Lo que sucede es que España ha sido el único país que ha decidido publicar estas posiciones agregadas, las que superan el 0,2% y no llegan al 0,5%. Y ante este panorama se crea una distorsión entre valores españoles y del resto de Europa. 

Además, estas mismas fuentes han asegurado que esta publicación lo que ha generado en algunas ocasiones ha sido un "efecto rebaño", es decir que muchos inversores se ponen corto de un valor al ver que muchos bajistas apuestan a la contra. Aunque aseguran que este no es uno de los motivos principales para dejar de publicar esta estadística. 

En el caso de DIA, por ejemplo, se dejará de ver un 6% de bajistas con los datos actuales

Con esta medida valores muy expuestos a los bajistas tendrán menos presión. Por ejemplo, en el caso de DIA, a fecha de este jueves, se puede comprobar que hay un 15% del valor prestado en corto. A partir de enero se podrán ver unicamente las posiciones que superen el 0,5% y de esta forma sólo se anunciará un 9%, que son las agregadas que superan el medio punto porcentual.

Esta medida entrará en vigor desde enero de 2019. Las últimas posiciones cortas agregadas serán publicadas a final de diciembre

La CNMV ha planteado bajar el rango del 0,2% al 0,1%, pero el sentimiento general europeo es contrario a esta medida. No obstante, el regulador no descarta que se pueda conseguir reducir esta franja.

Cortos del Popular y Liberbank

Las posiciones cortas tuvieron parte de la culpa de la caída del Banco Popular. Más tarde, el equipo de Sebastián Albella decidió bloquear los bajistas en Liberbank ante el temor de que se volviera a producir cierta especulación con el valor.

El supervisor español tomó esta decisión después del desplome de más del 40% que sufrió el banco, acelerado tras el rescate de Popular a cargo de sus accionistas, que lo perdieron todo. El mercado temía que Liberbank pudiera ser el próximo Popular, y los ataques de los especuladores se centraron en el grupo de cajas con sede en Oviedo.

La decisión fue apoyada en su momento por la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA), "considerando apropiada y proporcionada la medida y su duración justificada".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba