Deporte S.A.

La CNMC investiga presuntas expropiaciones de Rubiales

El órgano regulador investiga posibles irregularidades en la forma de la RFEF de atribuirse la explotación de los derechos audiovisuales de clubes del fútbol 'amateur'. El CSD le facultó para la venta centralizada en abril

Pedro Sánchez y Luis Rubiales, en una foto de archivo.
Pedro Sánchez y Luis Rubiales, en una foto de archivo. Efe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó este jueves que ha iniciado "un expediente sancionador" contra la Real Federación Española de Fútbol (asociación privada de utilidad pública) por "posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales de la Segunda División 'B' y Tercera División" que el Consejo Superior de Deportes de Irene Lozano luego le permitió explotar por Decreto el pasado mes de abril.

El órgano regulador del mercado abrió esta investigación contra la entidad que preside Luis Rubiales tras una denuncia presentada en 2019 por la Asociación ProLiga ante unas prácticas por parte de la RFEF que "consistirían en atribuirse de manera exclusiva la explotación de todos los derechos audiovisuales" de estas dos competiciones, "en detrimento de los derechos que correspondan a los clubes participantes en las mismas, abusando de su posición de dominio como entidad organizadora de las competiciones".

"La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC", informan desde el órgano regulador.

Adjudicación por 'decreto covid'

Polémica fue ya la ulterior adjudicación en abril de esos derechos a la RFEF por el CSD, dentro de un decreto de "medidas urgentes" para impulsar la economía ante el coronavirus. Fuentes de la oposición a Rubiales hurgaron en su amistad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Ejecutivo entregó potestad a la RFEF (asociación privada de utilidad pública) para llevar a cabo lo que en el mercado se denomina "la venta centralizada de los derechos televisivos" de los clubes bajo su tutela directa. Fuentes de Proliga aseguran a Vozpópuli que la situación de "abusos de poder" desde la entidad de Rubiales continúa hoy.

Paradigmático era el caso del fútbol femenino. Según fuentes del propio CSD, dicha venta centralizada debía entrar en vigor en 2022, ya que la mayoría de los clubes tenían contratos en vigor hasta entonces. Lo contrario sería una "expropiación", aunque lo cierto es que el decreto no precisaba fechas y se aprobó con la justificación de la covid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba