Economía

La CNMC envía a Correos una multa de 160.000 euros por retrasos de paquetería

El regulador ha multado a Correos con 160.000 euros por incumplir los plazos de entrega de los paquetes de hasta 20kg. La CNMC ha acreditado un incumplimiento progresivo desde 2014 hasta 2018

Logo de Correos.
Logo de Correos. Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado sancionar con 160.000 euros a Correos por no cumplir con los plazos de envío del llamado paquete azul (paquete nacional de hasta 20kg), según una resolución del 29 de julio consultada por Vozpópuli.

El regulador, que inició este expediente el pasado mes de marzo, considera que Correos ha cometido una infracción muy grave de forma continuada por incumplir los plazos de expedición del citado paquete entre 2014 y 2018. Según se explica en la resolución, los resultados han empeorado “significativamente” año a año “sin que el operador designado haya adoptado las medidas correctoras necesarias”.

En el expediente, la CNMC aporta sucesivos informes en los que acredita la progresiva desviación de Correos de los objetivos de entrega. En el caso del paquete azul con entrega de tres días, las desviaciones son del 9,59% en 2016, del 20,17% en 2017 y del 32,67% en 2018. Para las entregas en cinco días, los desvíos se elevan al 6,68% en 2014, al 6,48% en 2015, al 9,97% en 2016, al 13,59% en 2017 y al 21,72% en 2018.

En un primer momento, la CNMC instó al operador postal a tomar cartas en el asunto y corregir estas desviaciones. Correos le trasladó sus medidas en noviembre de 2018, pero el regulador cree que no fueron suficientes y terminó incoando un expediente sobre el asunto.

Incumplimiento desde 2014

En sus alegaciones, Correos señala la inexistencia de un Plan de Prestación de Servicio Postal Universal adaptado a la actual Ley Postal y también pone de manifiesto ante el regulador las dificultades que tiene para cumplir con los objetivos de calidad "dada la caída progresiva de volúmenes, que desde hace años, viene sufriendo la paquetería postal, como consecuencia del auge de un comercio electrónico que funciona principalmente con paquetería urgente y plazos de entrega comprometidos". De hecho, recuerda que ya pidió a la CNMC hace años que los flujos de paquetería con origen y/o destino en las Islas Canarias no contabilizasen de cara a medir los estándares de calidad, pero el regulador rechazó esta petición.

La Dirección de Transportes y Sector Postal hizo el 3 de julio una propuesta de resolución de 160.000 euros que fue aceptada la Sala de Supervisión Regulatoria. Se trata de una cifra sensiblemente inferior a los 400.000 euros con los que se pueden llegar a cuantificar las infracciones tipificadas como muy graves.

Para la CNMC, los retrasos en estos envíos son especialmente relevantes dado que Correos es "el operador que por Ley tiene encomendada la prestación del Servicio Postal Universal y que conoce sobradamente las obligaciones que como tal le vienen impuestas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba