Economía

La CNMC investiga a la banca por vincular sus productos a los créditos con aval del Estado

El organismo ha recibido más de 50 denuncias en la primera semana de su canal dedicado exclusivamente al contexto de la pandemia

Sede de la CNMC en Madrid
Sede de la CNMC en Madrid Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles conductas anticompetitivas de la banca, con la venta de productos vinculados a los créditos con aval del Estado, así como los precios de las funerarias y de los geles desinfectantes usados para combatir el coronavirus.

Según explica este martes, el organismo ha recibido más de 50 denuncias en la primera semana de su canal dedicado exclusivamente al contexto de la pandemia, y al que tanto empresas como ciudadanos pueden hacer llegar sus quejas por abuso de posición dominante mediante precios excesivos, acuerdos anticompetitivos entre operadores o conductas desleales.

En lo que respecta al sector financiero, la CNMC está analizando la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional -principalmente, la contratación de un seguro de vida-, a la hora de conceder los créditos avalados por el Estado a través del ICO a autónomos, pymes y empresas afectados por la crisis del coronavirus y necesitados de liquidez.

En concreto, Competencia quiere esclarecer si podría tratarse de una conducta desleal que, al falsear la libre competencia, afecte al interés público en este contexto de crisis.

Exigencia de un seguro de vida

Según denunciaron en redes sociales algunos autónomos, una entidad estaba dispuesta a concederles la nueva financiación con aval del Estado para capear la crisis provocada por la pandemia, pero que exigía para ello la contratación, por ejemplo, de un seguro de vida, con un coste muy alto a pesar de que el usuario ya contara con esta cobertura.

El anuncio de esta investigación se conoce un día después de que las entidades se comprometieran a no vincular estos préstamos a otros productos, como previamente había comunicado el Banco de España a los respectivos consejeros delegados.

El Banco de España vigilará a estas entidades

Precisamente, el regulador ya ha anunciado que vigilará de cerca la comercialización de estos créditos, y ha requerido a los bancos para que aprueben y difundan protocolos de comercialización y establezcan los sistemas de control necesarios.

La investigación de la CNMC también busca aclarar si los precios aplicados por diversas empresas funerarias durante esta crisis podrían deberse a acuerdos entre competidores o a conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a la buena fe y susceptibles de mermar "de manera significativa" la libertad de elección de los destinatarios, es decir, de los familiares de los fallecidos.

Con el fin de atajar estos casos, el pasado jueves, el Gobierno ordenó a estas empresas que restauraran o mantuvieran los precios de sus servicios con fecha del 14 de marzo, tras detectar subidas "injustificadas", de hasta 2.000 euros, en las tarifas de algunas compañías.

Competencia destaca además cómo el aumento de la demanda global de los geles hidroalcohólicos, usados como desinfectante para prevenir el contagio, está provocando "sustanciales incrementos" del precio tanto de estos productos como de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol), y situaciones de desabastecimiento.

Por este motivo, está analizando de "manera pormenorizada" la evolución de estos mercados en España a fin de identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas que se deriven de estas subidas de precio.

Al margen del más de medio centenar de denuncias, la CNMC ha recibido algunas consultas sobre la licitud de acuerdos comerciales entre operadores para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus.

A todos ellos ha recordado los límites que impone la normativa, y que tales medidas transitorias, derivadas de la actual excepcionalidad, deben ser eliminadas "inmediatamente" una vez se reestablezca la normalidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba