Economía

La CNMC amenaza al 'cártel de consultoras' con llevar a Fiscalía las filtraciones del caso

La publicación del expediente que investiga a varias consultoras por repartirse el mercado ha puesto en guardia a la CNMC, que avisa que trasladará a la Fiscalía las irregularidades que detecte

Cuatro Torres de Madrid
Cuatro Torres de Madrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) ha enviado un escrito a todas las empresas investigadas en el llamado ‘cártel de las consultoras’ para advertirles de las consecuencias penales y civiles de filtrar información del expediente, según avanzan fuentes consultadas por Vozpópuli.

En concreto, ha sido Beatriz de Guindos, Directora de Competencia, la que se ha dirigido a las consultoras para avanzarles que tiene previsto trasladar a la Fiscalía todas las irregularidades que afecten al deber de guardar la confidencialidad del proceso, precisan las mismas fuentes. El regulador ha tomado esta decisión después de que parte del contenido de la investigación fuese publicado en El País, donde se desvelaban correos electrónicos y malas prácticas de las compañías investigadas.

La CNMC acordó hace más de un año un expediente sancionador contra varias consultoras y algunos directivos de las mismas por llegar a acuerdos para repartirse el mercado de licitaciones de la Administración Pública, aunque el organismo que encabeza Cani Fernández cree que también habría afectado a licitaciones privadas. El periodo de investigación comprende desde 2009 a 2018, casi una década.

Más de 30 investigados

En un principio, entre las compañías investigadas se incluyeron nombres tan conocidos como Deloitte, PwC, e Indra. Meses después, el organismo incluyó en la investigación a otras como Everis o KPMG. Tras analizar la documentación incautada, la Dirección de Competencia que encabeza De Guindos ha elaborado un informe en el que propone una sanción de 47 millones de euros. En total, ya hay 33 empresas investigadas.

Ese informe ya está en manos de las partes, que ahora deben presentar sus correspondientes alegaciones. Después será la Sala de Competencia que encabeza Fernández la que estudiará la propuesta de sanción y las alegaciones y tomará una decisión sobre la cuantía de las multas. Posteriormente, las consultoras podrán recurrir ante la Audiencia Nacional.

2017, País Vasco

Cabe recordar que el origen de esta investigación se remonta a 2017, cuando la Autoridad Vasca de Competencia detectó un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica del País Vasco y remitió sus actuaciones al regulador nacional.

La CNMC, según explicaba El País, habría encontrado dos entramados de este cártel que operaban en paralelo. Uno, en la zona “norte” de España, que incluye adjudicaciones en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, Galicia y Castilla y León. La investigación incluye a PwC y Deloitte en esa trama.

La segunda red operaba en el conjunto del territorio. La información apunta que había un grupo de consultoras que participaban de forma puntual estos dos entramados. La decisión de apostar por una consultora u otra dependía, presuntamente, de las relaciones personales de los directivos y el contacto entre consultoras.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba