Economía

La CNMC aplaude los cambios de Adif para incentivar el uso del tren con el coronavirus

El gestor ferroviario ha rebajado los parámetros por los cuales bonifica la actividad en sus vías. Un ajuste que permite adecuarse al actual tráfico de pasajeros tras la pandemia

Tren de AVE
Tren de AVE

Adif aumentó esta semana hasta el 50% la bonificación que abona a Renfe para animar el uso del tren tras el desplome provocado por el coronavirus. Un movimiento en el mercado que este martes ha sido aplaudido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"Dada la evolución del tráfico ferroviario en 2020, esta Sala valora positivamente las modificaciones propuestas por ADIF y ADIF AV en los tráficos de referencia y objetivo previstos en la bonificación para incentivar el crecimiento del transporte ferroviario incluida en el artículo 97.6.1º de la Ley del Sector Ferroviario", explica el informe de la Sala de Supervisión Regulatoria del organismo.  

Solo en agosto, el tráfico del conjunto de la red se redujo en un 29,10% en comparación con el mismo periodo del año pasado, así como un 43,29% el tráfico de las redes de alta velocidad, como consecuencia de la crisis del coronavirus. 

Debido a este hundimiento de la demanda, Adif ha anunciado que aumentará hasta el 50% la bonificación prevista en la Ley del Sector Ferroviario y establecida en la Declaración sobre la Red, en el marco de las políticas que la Unión Europea está adoptando para paliar la crisis económica y social.

Bonificación en los corredores

"El incremento del porcentaje de bonificación en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Madrid-Andalucía limita el riesgo de demanda que afronta Renfe Viajeros y con ello genera los incentivos adecuados para que el operador del servicio incremente su oferta y, por tanto, el uso de la red ferroviaria", apuntan desde la CNMC. 

Este valoración hace referencia a los cánones de un nuevo servicio de alta velocidad con 365 plazas entre Madrid y Barcelona, que se reducirán de 9.011 euros a 4.764 euros. En el caso de un nuevo tren de este tipo entre Madrid y Sevilla, el coste para el operador en concepto de cánones sería de 2.701 euros, frente a la tarifa vigente de 5.024 euros. Si se tratara de un nuevo servicio para el trayecto Madrid-Valencia, los cánones pasarían de 2.947 a 1.630 euros.

Renfe ha ido eliminando servicios para adaptarlos a la demanda. Con esta propuesta, Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) quieren hacer frente a la importante reducción de los tráficos ferroviarios acometida por el operador. "De cara a la actualización de la Declaración sobre la Red para el horario de servicio 2020/2021, los administradores de infraestructuras deberán revisar los parámetros anteriores de acuerdo con la evolución del tráfico en el último trimestre de 2020 y las previsiones para 2021", concluyen desde Competencia. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba