Economía

La CNMC rechaza el acuerdo de diez años entre Renfe y Adif en la liberalización del AVE

El organismo supedita su aprobación a que se limite a cinco años o a que justifique adecuadamente la necesidad de que se prolongue hasta los diez

Imagen del tren de línea AVE.
Imagen del tren de línea AVE. Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) alerta a Adif de que para aprobar su acuerdo con Renfe en el proceso de liberalización ferroviaria tiene que cambiar las condiciones. "En el caso del Acuerdo Marco con Renfe, cuya duración es de diez años, la CNMC supedita su aprobación a que se limite a cinco años o a que justifique adecuadamente la necesidad de que se prolongue hasta los diez años", asegura el organismo. 

Competencia considera que Renfe no ha acreditado que necesite incorporar 49 nuevos trenes a su flota actual para los servicios que propone, y que suponen tan solo un ligero incremento de capacidad respecto a los servicios actuales. 

"Con carácter general, la normativa establece que los acuerdos marco tendrán una vigencia máxima de cinco años renovables, salvo que existan contratos comerciales asociados, de inversiones especializadas y del riesgo en que incurren las empresas que justifiquen la ampliación del plazo", matiza el organismo que preside José María Marín Quemada. 

Las características técnicas de los vehículos, vías o los equipos de señalización instalados, permitirán a Renfe, según destaca la CNMC, prestar el servicio en otros corredores, como el corredor Norte, o en otros países, como Francia, que no forman parte del Acuerdo Marco propuesto.

"Además, la antigüedad media de la flota actual de Renfe Viajeros, 18 años, limita los riesgos para este operador de suscribir un acuerdo por cinco años, en comparación con otras empresas", explican desde Competencia. 

Luz verde a Ilsa y Rielsfera

Por su parte, en el caso de los Acuerdos Marco entre ADIF Alta Velocidad e Ilsa y Rielsfera, la CNMC considera que está acreditada las inversiones y riesgos que afrontan, y la extensión hasta 10 años renovables.

Estos candidatos incorporarán 23 y 14 trenes, respectivamente, destinados íntegramente a los corredores ferroviarios objeto del presente Acuerdo Marco. Además de la inversión prevista, deberán desarrollar una red comercial y operativa, así como una imagen de marca en el mercado español.

Finales de 2020

La liberalización ferroviaria se iniciará a finales de 2020 en nuestro país, supondrá la entrada de competidores de Renfe que ofrecerán sus servicios a pasajeros y un incremento progresivo de la actividad, estimado en alrededor del 50%.

Para ello, Adif Alta Velocidad, el gestor de la infraestructura ferroviaria en España, debe adjudicar capacidad en la red (vías, acceso a las estaciones y otros servicios, etc.) para que las nuevas empresas interesadas en entrar en el mercado español puedan operar sus trenes en los corredores ferroviarios de Madrid/Barcelona, Madrid/Levante y Madrid/Sur. 

Durante ese proceso, las empresas candidatas deben presentar sus ofertas a ADIF (AV) que adjudicará la capacidad de red de acuerdo con una serie de criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, fijados en la Ley del Sector Ferroviario. Por su parte, la CNMC es el organismo encargado de supervisar que la adjudicación cumple con los requisitos legales.

Superó la capacidad

El total de peticiones superó con mucho la capacidad disponible, por lo que ADIF Alta Velocidad aplicó criterios de priorización en función del uso de los paquetes establecidos (A, B y C, con el 65%, 30% y 5% de la capacidad total, respectivamente). 

La aplicación de estos criterios tuvo como resultado la pre-adjudicación a Renfe, ILSA y Rielsfera, y en su supervisión la CNMC ha concluido que se han aplicado los mismos criterios para valorar las solicitudes de todos los candidatos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba