Economía

Club Med pone el foco en la crisis de Thomas Cook cuando su matriz negocia comprarla

Un directivo del grupo francés ha puesto a Thomas Cook como ejemplo de "grandes actores que no han podido sobrevivir" cuando la china Fosun, dueña de Club Med, quiere comprar el turoperador

Eyal Amzallag (Director General del Sur de Europa), Alessandra Marinacci (Directora de Marketing y Comunicación del Sur de Europa) y David Delgado (Director de Marketing de la Península Ibérica).
Eyal Amzallag (Director General del Sur de Europa), Alessandra Marinacci (Directora de Marketing y Comunicación del Sur de Europa) y David Delgado (Director de Marketing de la Península Ibérica).

La mala situación financiera que atraviesa Thomas Cook ha salido a relucir este miércoles en un desayuno informativo celebrado en Madrid por la cadena francesa Club Med, de la que es propietaria la compañía china Fosun, que a la vez es también accionista mayoritaria del turoperador británico con un 18% y que está interesado en la compra parcial o total del mismo.

En este encuentro, el director general de Club Med en el sur de Europa, Eyal Amzallag, se ha referido al turoperador como uno de los ejemplos de "grandes actores que no han podido sobrevivir" por "el contexto muy exigente" que se planteó el pasado año. Amzallag ha hablado de Thomas Cook para resaltar que su compañía incrementó un 8% el beneficio en 2018 y su resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 12,6 millones de euros.

Propuesta de Fosun

Thomas Cook reconoció el pasado junio que había recibido una propuesta de Fosun (dueña de Club Med) para comprar de su negocio mayorista de viajes dentro de su plan para vender activos y reducir así la deuda. Ante la noticia y tras perder gran parte de su valor en Bolsa en el último año, sus acciones se dispararon. Además, el grupo también ha puesto en venta su negocio aéreo (Thomas Group Airlines), entre las que se encuentra la aerolínea Condor, para superar los problemas financieros. 

La compañía ha reiterado en varias ocasiones que considerará "cualquier oferta potencial" con el objetivo de "maximizar el valor para sus accionistas". La empresa británica perdió 1.880 millones de euros (1645 libras esterlinas) en su primer semestre fiscal de 2019 (del 1 de octubre al 31 de marzo), una cifra 6,6 veces mayor que las pérdidas netas registradas en el mismo periodo el año anterior (283 millones de euros). 

Las pérdidas operativas, que ascienden a 1.687 millones de euros, se deben, según la compañía, al impacto adverso derivado de la fusión con MyTravel por 1.259 millones de euros (1.100 millones de libras esterlinas). Finalmente, el ebitda también está en 'números rojos' con unas pérdidas de 155 millones de euros, dos veces más.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba