Economía

Teatros, empresas de alimentación y clínicas dentales ya usan la 'vacuna aérea' validada por el Gobierno

El objetivo es purificar el aire a través de los sistemas de ventilación y aire acondicionado con una solución de ionización del ambiente que acaba en 8 minutos con virus y bacterias, incluido el coronavirus

Sánchez cifra en más de 43.000 el número de contagios por covid la última semana
Sánchez cifra en más de 43.000 el número de contagios por covid la última semana EFE

Teatros, industria agroalimentaria y clínicas dentales han comenzado a usar la "vacuna aérea" contra el coronavirusvalidada por el Gobierno durante la pandemia.

La solución está basada en un sistema de Ionización Bipolar por Plasma Frío. Desarrollado por la empresa española Tayra, consiste  en instalar una máquina ionizante en el sistema de ventilación, calefacción o aire acondicionado existente en una vivienda o negocio. Los iones son dispersados en esos entornos cerrados y acaban con virus y bacterias, entre ellas la del coronavirus, tal y como pudo comprobar el Ministerio de Defensa durante las pruebas realizadas durante el pasado mes de abril, coincidiendo con los momentos más duros de la pandemia.

Empresas como el teatro Pavón, las clínicas dentales Anfer, Arquimbau (Barcelona), Dent Amb Dent (Valencia), PRP Dental en Madrid, el gimnasio Body Design (Denia), Clínica Fisioterapia Canet (Canet de Berenguer, Valencia), el centro de belleza Benaes (Valencia), la clinica Ginecológica Dra. Josefina Ruiz Vega (Madrid), el Hotel Doña Anita (Requena, Valencia) o el matadero de cerdos de la Cooperació Alimentaria Guissona (Lleida, Cataluña), entre otras, ya utilizan este sistema.

La firma de productos lácteos Danone usa la solución desde septiembre del año pasado, cuando aún no se había desatado la pandemia de la covid-19 ni se sabía de la eficacia de este sistema para combatir la pandemia en espacios cerrados

El lugar elegido para la realización de las pruebas del sistema por parte del Ministerio de Defensa fue el hotel B&B Hotel Madrid Aeropuerto T4 ubicado en San Sebastián de los Reyes. El resto de los ensayos se realizó en el laboratorio de Defensa Biológica del INTA-Campus La Marañosa.

Las conclusiones del informe elaborado por Defensa respecto a esta solución son concluyentes. "Se ha observado una reducción bastante significativa en las muestras del impactador sólido recogidas entre los cinco y diez minutos después de la nebulización (muestras S5-S8). Aunque se obtuvo valores incontables durante los primeros cinco minutos de muestreo, que corresponden al tiempo de nebulización, lo que es justificable ya que la cantidad de bacteriófagos que se está dispersado en el aire es bastante alta. Es de gran importancia destacar que se obtuvo una reducción de dos logaritmos del bacteriófago solo con un tiempo de exposición a la ionización bipolar de 10 minutos. Respecto a las superficies analizadas muestreadas mediante hisopo, se obtuvo una reducción en el orden de 0,70-0,85 log ufp/cm2. Al igual que en el ensayo control, no se encontró valores del bacteriófago en la columna de impactación ni en el área del retorno de aire", refleja el informe, firmado por el teniente coronel Juan Carlos Cabría, responsable del Área de Defensa Biológica del Ejército; Paloma Lorenzo Lozano, miembro de la Unidad de Defensa Biológica; y las doctoras Marcia Oliveira Sousa y Matilde Gil García. García es, además, funcionaria de escala de Científicos Superiores de Defensa.

Paul Gerard, director técnico de Tayra e ingeniero experto en climatización además de investigador de la Universidad Tecnológica de Dublín, asegura que "la efectividad de esta 'vacuna aérea' en la inactivación del virus del coronavirus y otras bacterias es del 99% en tan solo ocho minutos si hablamos del aire, y de un 80% en el caso de mesas, suelos y paredes". 

Danone lleva un año usándola

La firma de productos lácteos Danone utiliza la solución desde septiembre del año pasado, cuando aún no se había desatado la pandemia de la covid-19 ni se sabía de su eficacia para combatir la pandemia en espacios cerrados.

La compañía buscaba con la instalación de este sistema un entorno más limpio para el desarrollo de sus productos. Se trataba de mejorar la calidad de aire y eliminar virus, bacterias, olores, humedades, moho, compuestos orgánicos volátiles... Pero se ha encontrado con que es también una solución muy eficaz contra el coronavirus, tal y como validó Defensa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba