Economía

Las asociaciones de consumidores recurrirán a Luxemburgo el impuesto de la hipoteca

Las asociaciones de consumidores ya están preparando demandas contra el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para reclamar el pago del impuesto de la hipoteca, después de que el Tribunal Supremo haya fallado que corresponde al cliente hacerse cargo de este gravamen

Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo. EFE

Las asociaciones de consumidores ya están preparando demandas contra el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para reclamar el pago del impuesto de la hipoteca, después de que el Tribunal Supremo haya dictaminado que corresponde al cliente hacerse cargo de este gravamen.

Así lo ha anunciado Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), que poco después de que se diera a conocer el fallo del Alto Tribunal ha informado de que elevará a Europa su resolución y de que mantendrá sus 83 demandas colectivas, ya que considera que la vía civil permanece vigente.

En esta línea, la Aasociación ha lamentado la "monumental campaña de la banca" para no pagar el impuesto, lo que ha "envuelto a la sociedad y ha tenido el vilo a toda la opinión pública para "no pagar lo que la Ley y la Justicia determinan.

Dimisión de Díaz-Picazo

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Diez-Picazo, por su "gestión pésima" de la situación.

De hecho, el portavoz de la organización, Enrique García, considera "bochornoso" el fallo del Alto Tribunal, ya que pone en entredicho la independencia del poder judicial, "doblegada por los intereses económicos de la banca" en perjuicio de millones de familias hipotecadas. 

Así, la OCU también espera que el TJUE, al igual que hizo con las cláusulas suelo, rectifique la sentencia de este martes.

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de Asufin, Patricia Suarez, en El Barómetro: "Estoy convencida de que los jueces más críticos de este país nos van a llevar a Europa y acabaremos teniendo la razón".

Vía civil

Por su parte, Ramiro Salamanca, director legal de reclamador.es cree la reclamaciones por la vía civil siguen estando abiertas.

"Los consumidores pueden seguir reclamando en los juzgados civiles la abusividad de la cláusula de gastos de hipoteca, incluyendo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), apoyando su reclamación en las sentencias del TJUE que han declarado que los efectos de la abusividad no se pueden moderar ni integrar", agrega.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba