Quantcast

Economía

Las claves sobre las cláusulas suelo

Una calculadora.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallaba el pasado 21 de diciembre a favor de los ahorradores en relación a las cláusulas suelo, por lo que los bancos deberán devolver todo lo cobrado de más desde la constitución de la hipoteca, no desde mayo de 2013 como fijaba el Tribunal Supremo. Esta decisión supone que las entidades españolas tendrán que devolver a sus clientes unos 4.000 millones de euros, según cálculos del Banco de España. Las entidades impusieron estas condiciones en millones de hipotecas para que el interés no cayera en caso de desplome del euríbor, como finalmente terminó sucediendo.

Las reclamaciones

El cliente afectado por una cláusula suelo puede acudir a su banco para solicitar la devolución estimada y tomar el pulso a las intenciones de su entidad financiera. Los despachos de abogados recomiendan realizar el cálculo de la cantidad a reintegrar con ayuda de un letrado. Los afectados deben antes verificar si su hipoteca está sujeta a este tipo de cláusula, ya que no todos los préstamos ni entidades las incluyen.

Para comprobarlo, hay que contrastar el tipo de interés que se aplica a la hipoteca, a través, por ejemplo, del recibo del banco. Para saber la cuantía a reclamar, se debe realizar un cálculo de cuánto dinero se ha pagado de más desde la firma del contrato hipotecario. Organizaciones de consumidores como la OCU ofrecen calculadoras online que facilitan esta tarea.

Una vez calculado el importe, hay que presentar un escrito de reclamación en cualquier oficina del banco, aportando toda la documentación de la hipoteca y los cálculos realizados. A partir de aquí hay dos vías: que la entidad acepte modificar el acuerdo hipotecario, o que se niegue. En el segundo caso, el afectado debe reclamar ante el Banco de España o directamente ante los tribunales. 

Saturación de los juzgados

Según la estimación del Banco de España, en torno a un millón y medio de personas cuentan con una cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios, por lo que todas ellas podrían acudir a los tribunales para reclamar el dinero perdido gracias al fallo de la Justicia europea del pasado 21 de diciembre. El ministro de Justicia, Rafael Catalá cree que, de recurrir a la vía judicial, la carga de trabajo se multiplicaría por dos ya que los tribunales en el orden civil reciben una media de millón y medio de asuntos anuales, y generaría problemas de carga de trabajo. Por eso el Gobierno ha buscado una "alternativa extrajudicial" para llegar a un acuerdo con los afectados sin necesidad de acudir a los tribunales.

El código de buenas prácticas

Después de que se hiciera público el fallo, el Gobierno español anunció su intención de impulsar un código de buenas prácticas. A él podrían acogerse todas las entidades financieras para tratar de agilizar la resolución de conflictos. Pero la solución final se ha hecho esperar, debido entre otras cosas al desacuerdo entre PP y PSOE. Aunque el Ejecutivo de Rajoy pensaba sacar adelante el código en el último Consejo de Ministros de 2016, finalmente no pudo hacerlo. Y no ha sido hasta este martes cuando Luis de Guindos ha anunciado que este mismo viernes pondrá en marcha un mecanismo extrajudicial para que los afectados puedan reclamar el dinero de forma gratuita y llegar a acuerdos con las entidades en un periodo máximo de tres meses.

El rechazo de la banca

Por su parte, las entidades financieras se han mostrado contrarias al Código que pregona el Gobierno. La banca cree que este código es "inasumible" porque implica la devolución de todo el dinero. Estos 4.000 millones supondrían en torno a una cuarta parte del beneficio conjunto de sector. Por su parte, BBVA recurrirá al principio de cosa ya juzgada para no tener que devolver las cantidades cobradas por cláusulas suelo con anterioridad al 9 de mayo de 2013. El segundo mayor banco español dejó de aplicar dicha cláusula en todos los contratos de préstamo hipotecario con consumidores en los que esta había sido incorporada. Lo hizo para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.