Quantcast

Economía

Tengo cláusula suelo: ¿qué hago ahora tras la sentencia del tribunal europeo?

Protesta por las cláusulas suelo.

La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre cláusulas suelo comunicada hoy miércoles ha sido un varapalo para los bancos españoles, cuya cotización en Bolsa se está resintiendo desde primera hora de la mañana. Para los despachos de abogados especializados en causas financieras que afectan a un elevado número de personas, la sentencia ha sido un regalo de Reyes adelantado. Así como para sus clientes, que podrán reclamar a los bancos las cantidades pagadas por este producto antes incluso del año 2013, cuando el Tribunal Supremo dictó que las entidades afectadas debían devolver lo ingresado por esas cláusulas.

El despacho Arriaga Asociados recomienda acudir a un abogado “para realizar una reclamación judicial y obtener la declaración de nulidad de su cláusula suelo, y confirmar que el cálculo del perjuicio (lo que se ha pagado de más desde el inicio) es correcto, así como el recálculo del cuadro de amortización (lo que se ha pagado de menos de capital y lo que se habría pagado en caso de no aplicar la cláusula suelo), puesto que a día de hoy esta es la única forma de recuperar lo que les pertenece”. El bufete que tiene al exportero del Real Madrid Iker Casillas como imagen publicitaria, subraya que, en cualquier caso, “antes de aceptar cualquier acuerdo que ofrezca el banco, consultar con un abogado especialista; el cálculo de todo lo pagado de más es bastante complicado y aceptar el acuerdo sin supervisión puede llevarnos de nuevo a engaño”.

Juan Ignacio Navas, fundador del despacho socio fundador del despacho Navas & Cusí, especializado en Derecho bancario y financiero, representante de afectados por cláusulas suelo, bonos convertibles, hipotecas multidivisa..., asegura que a pesar del informe preliminar del abogado del Tribunal que recomendaba la no retroactividad más allá de 2013, estaba confiado en que Europa diera la razón a los consumidores afectados. “Cuando salió el informe del abogado pensaba que el Tribunal iba a fallar a favor de los consumidores. Limitar en el tiempo la defensa del consumidor no tenía sentido”, dice. Navas recomienda ahora a los afectados “huir del litigio, intentar arreglarlo por las buenas con el banco”. El socio de Navas&Cusí considera que puede ser bueno asesorarse por un experto a la hora de calcular las cantidades que debería reclamar, pero “no ir al juzgado, supondría perder dinero y tiempo, supongo que los bancos acatarán la sentencia y no pondrán problemas”.

“A día de hoy lo que pensamos es que después de la reclamación judicial los bancos intentarán acordar, no ir a juicio”, señalan en Arriaga. “El cálculo de lo pagado de más es muy complejo y el recalculo del cuadro de amortización más aún, por lo que lo interesante es acudir a un especialista antes de aceptarlo”.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.