Sentencia cláusulas suelo

Tengo cláusula suelo: ¿qué hago ahora tras la sentencia del tribunal europeo?

Los expertos aconsejan asesorarse con un abogado sobre las cantidades que habría que reclamar al banco y tratar de evitar acudir al juzgado.

Protesta por las cláusulas suelo.
Protesta por las cláusulas suelo. Efe.

La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre cláusulas suelo comunicada hoy miércoles ha sido un varapalo para los bancos españoles, cuya cotización en Bolsa se está resintiendo desde primera hora de la mañana. Para los despachos de abogados especializados en causas financieras que afectan a un elevado número de personas, la sentencia ha sido un regalo de Reyes adelantado. Así como para sus clientes, que podrán reclamar a los bancos las cantidades pagadas por este producto antes incluso del año 2013, cuando el Tribunal Supremo dictó que las entidades afectadas debían devolver lo ingresado por esas cláusulas.

El despacho Arriaga Asociados recomienda acudir a un abogado “para realizar una reclamación judicial y obtener la declaración de nulidad de su cláusula suelo, y confirmar que el cálculo del perjuicio (lo que se ha pagado de más desde el inicio) es correcto, así como el recálculo del cuadro de amortización (lo que se ha pagado de menos de capital y lo que se habría pagado en caso de no aplicar la cláusula suelo), puesto que a día de hoy esta es la única forma de recuperar lo que les pertenece”. El bufete que tiene al exportero del Real Madrid Iker Casillas como imagen publicitaria, subraya que, en cualquier caso, “antes de aceptar cualquier acuerdo que ofrezca el banco, consultar con un abogado especialista; el cálculo de todo lo pagado de más es bastante complicado y aceptar el acuerdo sin supervisión puede llevarnos de nuevo a engaño”.

Juan Ignacio Navas, fundador del despacho socio fundador del despacho Navas & Cusí, especializado en Derecho bancario y financiero, representante de afectados por cláusulas suelo, bonos convertibles, hipotecas multidivisa..., asegura que a pesar del informe preliminar del abogado del Tribunal que recomendaba la no retroactividad más allá de 2013, estaba confiado en que Europa diera la razón a los consumidores afectados. “Cuando salió el informe del abogado pensaba que el Tribunal iba a fallar a favor de los consumidores. Limitar en el tiempo la defensa del consumidor no tenía sentido”, dice. Navas recomienda ahora a los afectados “huir del litigio, intentar arreglarlo por las buenas con el banco”. El socio de Navas&Cusí considera que puede ser bueno asesorarse por un experto a la hora de calcular las cantidades que debería reclamar, pero “no ir al juzgado, supondría perder dinero y tiempo, supongo que los bancos acatarán la sentencia y no pondrán problemas”.

“A día de hoy lo que pensamos es que después de la reclamación judicial los bancos intentarán acordar, no ir a juicio”, señalan en Arriaga. “El cálculo de lo pagado de más es muy complejo y el recalculo del cuadro de amortización más aún, por lo que lo interesante es acudir a un especialista antes de aceptarlo”.

Quiénes pueden reclamar, cuándo, y cuánto

"Todos los que tengan cláusula suelo, de cualquier tipo, pueden y deben reclamar", explica Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). "También los que hayan incluso negociado ya un pago anterior inferior al que debería ser", añade. "Los bancos pondrán obstáculos", subraya.

Los despachos consultados recomiendan acudir a un experto para calcular la cantidad que el banco debe devolver al cliente afectado por cláusula suelo. "Después, ir al banco y con lo que ofrezca la entidad volver a consultarlo a un experto; los bancos suelen ofrecer acuerdos que les benefician y los españoles no estamos muy acostumbrados a reclamar", comentan en Arriaga Asociados. 

"Los clientes pueden reclamar ya, en cualquier momento, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo es contundente", explica José Baltasar Frías, socio director de Bufete Rosales. "No hay que limitarse a que el banco haga el cálculo. Además los bancos no solo tienen que pagar, también tienen que suprimir la cláusula del contrato", advierte. "Y ojo", avisa, "que la cantidad que deban devolver sea en metálico, que no se acepte otro producto a cambio o una rebaja de la cláusula".

El director de Bufete Rosales estima que una persona con una hipoteca media de 150.000 euros a pagar en 20 años al que su banco le haya devuelto 2.275 euros por la anulación de la cláusula suelo hasta 2013, ahora tendrá que pagar más del doble al mismo cliente, 4.815 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba